Cita que la ley que transforma al Ministerio de Industria y Comercio, el reemplazo de miembros de ProCompetencia y la designación de su director ejecutivo, así como otros proyectos importantes para las pymes, sufren el boicot de instancias de poder dentro el mismo Estado.
SANTO DOMINGO, República Dominicana. La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) se mostró sorprendida por las indefiniciones y bloqueos que generan entes del propio Estado y del Gobierno, aliados con poderes fácticos, a iniciativas desarrollistas promovidas por el presidente Danilo Medina.
El presidente de la entidad Víctor Castro sostuvo que, pese a que el gobernante predicó la transformación del Ministerio de Industria y Comercio, para establecer una plataforma institucional de apoyo al desarrollo de las pymes, la legislación concebida para esos fines está engavetada.
Recordó que a principios de la gestión de Medina fue enviado al Congreso un proyecto de ley que crea el Ministerio de Industria, Comercio y Pymes, “actualmente paralizado en el Senado por intereses inconfesables” de congresistas y de entes del Gobierno.
Asimismo, señaló que personajes del Senado han impedido que se conozca el reemplazo de dos miembros del consejo de ProCompetencia, bloqueando de esa forma la designación del director ejecutivo de la institución e impidiendo que ésta pueda habilitarse.
“Es una pena que una institución tan importante como esta para el ordenamiento del mercado y la elevación de la calidad de vida de los consumidores, a través de una sana competencia, esté atada de pies y manos por poderes que contravienen las buenas intenciones del presidente Medina”, manifestó el presidente de la AEIH.
Señaló que intereses públicos y privados han montado toda una conspiración contra ProCompetencia, intentando capturarla para que opere en función de intereses creados. “Esto es una barbaridad”, declaró Castro.
Denunció que otras manifestaciones de secuestro de la institucionalidad se evidencian en proyectos estancados como el que reduce a la mitad la “portentosa comisión” cobrada por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y los que establecen el Sistema de Garantía Recíproca para las pymes y la Clasificación de Empresas para acceso a créditos y participación en procesos de compras gubernamentales.
La AEIH clamó porque sean destrabadas iniciativas que no han podido funcionar como las mesas de competitividad, de las exportaciones y contra la informalidad, que no pasan de ser un enunciado pese a lo importante que son para el país.
“Como representantes de una parte de la mediana empresa, nos preocupa el derrotero de iniciativas llamadas a transformar aspectos de la economía determinantes para el desarrollo”, subrayó el presidente de los industriales de Herrera.
Castro instó al presidente Medina a dar “un golpe de mano sobre la mesa , a fin de que, como prometió, la orquesta de su Gobierno toque con una sola partitura afinada y no con acordes disonantes que siembran el caos como garantía de ganancias para algunos arribistas.”