El pasado jueves 10 de abril, diferentes organizaciones sociales de Santo Domingo participaron en el Diálogo Urbano, un espacio mensual de reflexión y debate que organizan el Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA) y Ciudad Alternativa. Esta actividad que se enmarcó en el 25 aniversario de Ciudad Alternativa y su trabajo de acompañamiento y asesoría a organizaciones comunitarias en la búsqueda de una ciudad donde todos tengamos acceso a una vida digna.
Durante el diálogo las organizaciones reunidas analizaron la propuesta de reforma al Código de Trabajo y consideraron que la misma podría imponer sacrificios graves a la población trabajadora del país. Dicha reforma otorga a los empleadores un poder excesivo sobre sus trabajadoras y trabajadores convirtiendo además al Estado en un simple espectador. COPADEBA advirtió que de pasar la propuesta, se desatarían numerosas manifestaciones ciudadanas, situación que ni los empresarios, ni el Estado podrían controlar.
Con el aporte del economista, Felipe Santos, los dirigentes comunitarios condenaron algunas propuestas del sector empresarial como la eliminación del auxilio de cesantía laboral. Esto, afirmó COPADEBA, significaría un duro golpe a la clase media y pobre, quienes subsisten con sueldos por debajo del valor de la canasta familiar.
De igual forma, COPADEBA rechazó la propuesta empresarial de flexibilizar la legislación laboral, que permitiría a los empleadores eliminar la limitación de la jornada laboral de 8 horas. “Es evidente que lo único que se busca con la reforma planteada es beneficiar a los empresarios, otorgándoles privilegios impensables por una sociedad digna y coherente”, expresó el Coordinador General de COPADEBA, Antonio Fermin Paez.