SANTO DOMINGO. El conflicto que se ha generado entre Ministerio Público y jueces, luego de que una magistrada de San Cristóbal otorgara más de 50 permisos a condenados por delitos graves, empeora la imagen que tiene la ciudadanía sobre el Poder Judicial y aleja la inversión extranjera.
Esta es la opinión que tiene el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Potentini, quien la mañana de este jueves se mostró preocupado por el enfrentamiento mediático entre jueces y fiscales y que calificó de “dos patas de una misma mesa”.
“Los jueces y fiscales tienen la responsabilidad y el derecho de hacer críticas de cualquier situación que entiendan es anormal, pero la misma deben ser respondidas por los canales institucionales, sin rasgarse las vestiduras y en un clima de armonía”, expresó el abogado.
Potentini dijo favorecer cualquier investigación orientada a transparentar el otorgamiento de permisos penitenciarios y propone que se modifique el Código Procesal Penal para que en vez de que haya un juez de ejecución de la pena, se cree un tribunal Colegiado de Ejecución de la pena formado por tres jueces.