PUERTO PLATA.- Seis pistolas marca Glock con sus respectivos cargadores fueron incautadas este miércoles por oficiales de seguridad e inteligencia de la Dirección General de Aduanas (DGA) en el muelle de Puerto Plata.
Las armas fueron halladas en una cubeta de pintura en el contenedor No. UESU483565-0, procedente de Florida, Estados Unidos, tras un operativo de la Supervisoría General de Seguridad Militar y el Departamento de Inteligencia Aduanera de la DGA), en un operativo interinstitucional en el que participaron otras agencias de inteligencia del Estado como el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), J-2 y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Tras la incautación, la Dirección General de Aduanas advirtió nueva vez que serán sancionadas hasta llegar a la cancelación de las licencias para operar, toda empresa consolidadora o mudanceras y de cualquier otra actividad, que se compruebe inciden o son reincidentes en el tráfico ilegal de armas de fuego o cualquier ilícito a la República Dominicana, sea desde Estados Unidos o cualquier otro país.
Desde hace varios meses Aduanas ha intensificado los operativos en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos para frenar la entrada ilegal de armas, en aras de contribuir con la seguridad de la población, evitando que éstas armas lleguen a manos criminales; pero también actuando contra el contrabando y falsificación de productos, incluyendo tabaco y alcohol, que también inciden en la salud de la población.
El hallazgo de las armas en el interior de un tanque registrado con el número 133622, consiste en seis (6) Pistolas: cinco (5) GLOCK 19 y una (1) GLOCK 17, con los números de series BBEV771, BBW2579, BDBE429, BBWZ576, ACAH150 y BBES109, calibres 9 mm.
La empresa mudancera Carmen Cargo Express, con sede en la Florida y que se dedica al envío de tanques, cajas de alimentos, electrodomésticos, mudanzas y otros, fue la agencia a través de la cual se introdujo al país las mencionadas armas de fuego con igual número de cargadores, en el interior de una cubeta de pintura, como parte de un tanque de 55 galones, en el que había otros artículos.
Detalla el informe sobre el contrabando de las pistolas comisadas por los oficiales de la DGA en Puerto Plata, que las armas fueron enviadas al país por una persona identificada como Isidro Domínguez y consignada para ser recibida por la señora Esperanza Lazala, residente en el barrio Villa Lora de la ciudad de La Vega.
Colaboraron en el operativo de la DGA oficiales de inteligencia del J-2, DNI y la DNCD. Los departamentos investigativos de Aduanas mantienen abierta la investigación para detener y someter a la justicia a los responsables del contrabando.