Armas de fuego de alto calibre y municiones, incluido un fusil de asalto similar al AK-47, uno de los más utilizados y peligrosos, forma parte de los hallazgos recientes de la Dirección General de Aduanas.
Solo este fin de semana, en el puerto de Haina Oriental, se incautaron dos rifles marcas Marlin, modelo W60, calibre 22, un Mossberg modelo 715 P, calibre 22, y dos mil 50 municiones calibres 9 mm, 22 mm, 38 mm y 380 mm, que fueron enviados a través de la compañía naviera Génova Intl., desde Miami, Florida, a Dominican Imports and Services, SRL, que aparece como consignataria.
El personal de Aduanas, en compañía de oficiales de Inteligencia Aduanera y de la Supervisoría General de Seguridad, conjuntamente con el DNI, J-2, DNCD, entre otros, hallaron las armas y municiones en el interior del contenedor núm. AMLU-455206-0, parte de la mercancía que había sido manifestada como piezas y artículos del hogar.
Para los hallazgos, el intercambio de información entre la aduana dominicana y las de la región ha sido fundamental, un aspecto que la DGA ha ampliado y consolidado en los últimos 20 meses; a eso se adiciona la afinación de las labores de inteligencia, la capacitación constante del personal y el suministro de mejores herramientas tecnológicas.
En los tres primeros meses del año, de enero a marzo, la Dirección General de Aduanas incautó cuatro mil 263 armas de diferentes calibres, incluyendo fusiles bélicos, municiones, pertrechos, partes de motores, pero también drogas.
Solo en marzo se confiscaron cuatro mil 224 armas de fuego, siendo el Aeropuerto Internacional El Cibao, en Santiago, y el Puerto de Haina Oriental, Santo Domingo Oeste, los escenarios que registran mayores hallazgos. En el mes de febrero 17 decomisos y en enero 22.
En uno de los operativos más significativos, en el almacén fiscal Alma Norte, miembros de la DGA y la Supervisoría Militar de Aduanas, hallaron en un contenedor un fusil 7.62 mm, un arma de alto calibre muy utilizada por los ejércitos y que se compara con el fusil de asalto AK-47.
La Dirección General de Aduanas y demás organismos de seguridad del Estado enfrentan constantemente los intentos por introducir ilícitos de todo tipo, incluyendo armas de fuego y municiones, regularmente a través de shippings o “mudanceras”, por diferentes puntos del país.
El reforzamiento de controles y la comunicación entre las agencias de inteligencia del Estado han dado como resultado mayores incautaciones, ante la persistencia e ingeniosidad de quienes pretenden burlar las regulaciones legales y la administración aduanera, dado que las fronteras y zonas especiales son las franjas más apetecibles para los intentos, en su mayoría delictivos, que laceran la seguridad del país.