NUEVA YORK. El congresista dominicano en la Cámara de Representantes del congreso de Estados Unidos, Adriano Espaillat Cabral, anunció anoche que someterá dos proyectos de leyes federales, para supervisar los operativos de la Policía de Inmigración y Protección de Fronteras (ICE), en sus operativos contra los inmigrantes.
En entrevista con este reportero, el legislador federal que representa el distrito 13 de Nueva York en Washington, dijo que buscará el apoyo de legisladores republicanos, a la pregunta de si no cree que estos, en control del congreso se opondrían a su iniciativa.
“Creo que ICE debe tener algún tipo de supervisión, y estoy considerando dos proyectos de leyes, uno que requerirá que los agentes de la policía migratoria, usen cámaras en sus uniformes y el otro, que establecería una junta revisora, ante la cual, cualquier ciudadano se pueda quejar si los agentes violentan sus derechos”, explicó Espaillat.
“Estamos en un ambiente tóxico, yo diría que empujado por el propio presidente Trump, en el que los agentes de la ley podrían pensar que pueden estar fuera de los parámetros de la ley, y violentar esa ley y los derechos de los residentes del país y por eso, nos preocupa”, dijo el congresista.
“Estos son proyectos de leyes que presentaré y todo proyecto legislativo, tiene posibilidades. Estoy buscando conseguir un coauspiciador republicano, que le dé también cierto nivel de apoyo a las dos piezas legislativas”, agregó Espaillat.
REUNIÓN CON ICE
Espaillat, anunció también una reunión de los congresistas del Caucus Hispano con el director de la ICE en Washington la semana próxima, en la que los legisladores, reclamarán más claras explicaciones sobre el manejo de los operativos.
Informó que entre los puntos a abordar en el encuentro, figuran pedirle a la ICE que esclarezca la guía dada a conocer este martes por su director y las reglas que están utilizando los agentes migratorios para implementar la orden ejecutiva de Trump.
“Sin dudas, la guía que se dio a conocer el martes por el director de Seguridad Nacional, es muy estricta y ampliaría dramáticamente el número de arrestos y deportaciones de personas que aún sin haber sido culpables, sino por sospechas y alegaciones, podrían ser deportados si los agentes de la ICE, creen que son un peligro para la seguridad nacional y la comunidad”, señaló el legislador.
“Yo creo que esas reglas son muy amplias, No tienen detalles específicos y no han dicho cuáles son los reglamentos que rigen los operativos”, dijo Espaillat.
Adelantó que los legisladores federales latinos, están esperando que el director de ICE, les notifique sobre el día y la hora de la reunión, pero aseguró que será la semana próxima.