Nueva York.- Matthew Borges, el estudiante adolescente de 15 años de edad, acusado de asesinar y decapitar a su compañero de escuela secundaria en Lawrence (Massachusetts), el dominicano Lee Manuel Viloria Paulino de 16, confesó a la policía que lo asesinó y luego le cortó la cabeza y las manos, mientras ambos fumaban marihuana a orillas del río Merrimack, el 18 de noviembre, día de la desaparición de la víctima.
Pero aunque Borges, le dijo eso a la policía, se declaró “no culpable” ayer lunes en la mañana, cuando fue instruido de cargos en la Corte Superior del Distrito Judicial de Lawrence.
El canal Fox 25 de Boston, dijo que obtuvo copia de la transcripción del interrogatorio de los investigadores a Borges, en la que el presunto asesino, descifra detalles del horrendo crimen que habría cometido.
Borges, según el canal de televisión, dijo a la policía que después de apuñalar varias veces a Viloria Paulino, lo decapitó.
El fue la última persona que vio con vida a la víctima y contó que a los interrogadores que ambos acostumbraban fumar marihuana a orillas del referido río y dentro de un barco en forma de casa iluminada, que escogieron como recodo para drogarse frecuentemente.
Originalmente, le dijo a la policía que se había ido a su casa dejando a la víctima en el lugar.
Los investigadores dicen que Matthew les dijo que dejó a Lee dejó en la escena a las 7:00 de esa noche, pero el estudiante dominicano no fue visto de nuevo hasta que su cuerpo decapitado fue encontrado a lo largo del río el primero de diciembre.
La policía dice que un testigo les habló de una conversación con Mathew, en la que le confesó haber matado a Lee.
Mathew le dijo al testigo que apuñaló a un compañero de escuela y le cortó la cabeza, después de matarlo, dijo Fox 25, atribuyéndole la versión al informe policial.
Cuando Mathew relataba al testigo cómo asesinó a Lee, hacía señas con las manos como si estuviera apuñalando a alguien y cortar la cabeza a alguien”.
La madre del muerto, Katiuska Paulino, quien estaba en la República Dominicana, cuando su hijo despareció, dijo después de la lectura de cargos contra Matthew, que había estado tratando de salir de la ciudad con su hijo.
“Tenía años tratando de alejarlo de Lawrence, porque no me gusta esta ciudad. Pensé que se dejaba influir demasiado por otros fácilmente, creyendo que todo el mundo era agradable e ingenuo como él”, agregó la dominicana en una entrevista con el reportero Bob Ward de Fox 25.
“Así que yo no quería que estuviera aquí”, dijo la señora Paulino.
Una versión filtrada a este reportero por allegados de la familia, asegura que el padre biológico de la víctima, fue deportado hace algunos años a la República Dominicana después de cumplir sentencia por narcotráfico, pero ese detalle no pudo ser confirmado con la policía ni la fiscalía de Lawrence.
Mathew fue detenido el sábado y ayer, el juez le impuso una fianza de $250.000 dólares en efectivo.
Después de declararse inocente el lunes por la mañana quedó detenido sin derecho a fianza.