SANTO DOMINGO,.-La Alianza Dominicana Contra al Corrupción (ADOCCO) solicitó al Juez Especial de Instrucción, Víctor José Castellanos, que declare en rebeldía al senador Félix Bautista por no comparecer a la audiencia de este jueves en la Suprema Corte de Justicia.
Asimismo, solicitó que se ordene apresar al senador sanjuanero y secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
“Que se declare en rebeldía a Félix Bautista, y por consiguiente ordene el arresto y conducencia del mismo por no comparecer no obstante estar citado por la presidencia del tribunal y no presentar una razón válida de haber faltado”, explicó Rigoberto Rosario, abogado de ADOCCO.
La entidad no gubernamental solicitó también la autorización a embargar las cuentas del senador por un valor de 200 mil millones de pesos, suma que a su entender duplica el monto del dinero envuelto en la denuncia de los supuestos hechos de corrupción en los que estaría involucrado el dirigente peledeísta.
De su lado, el jurista Abel Rodríguez del Orbe argumentó al juez Castellanos que la presencia del legislador no es necesaria.
Según Rodríguez del Orbe, fue él quien le aconsejó a Félix Bautista que se marchara de la sede de la Suprema Corte de Justicia, a donde acudió con la intención de presentarse a la audiencia.
Los periodistas que cubren la fuente judicial y la presente audiencia, no pudieron constatar la presencia del senador la mañana de este jueves en el Palacio de Justicia del Centro de Los Héroes.
Asimismo, los abogados de Félix Bautista presentaron un medio de inadmisión en donde alegaron que ADOCCO no tiene calidad ni de querellante ni de víctima, porque en su denuncia inicial no se constituyeron en querellantes.
“Declarar inadmisible, sin examen al fondo, la objeción presentada por Alianza Dominicana Contra al Corrupción contra el dictamen numero 03093, rendido el 13 de agosto de 2012 por el Director Nacional de Persecución a la Corrupción Administrativa por carecer dicha entidad denunciante de la calidad de víctima ni de querellante, de conformidad con las disposiciones del Código Procesal Penal”, explicó el abogado Juan Antonio Delgado en las conclusiones de la defensa.
De su lado, Laura Guerrero, representante del Ministerio Público, consideró que ADOCCO sí tiene calidad para objetar como denunciante, además que son hechos que afectan a toda la sociedad.
El juez aplazó para el jueves 6 de diciembre, a las 12:00, el conocimiento del fondo de la objeción, además del fallo de los incidentes presentados tanto por la parte objetada como por la objetante.