Santo Domingo, D. N., 31 de mayo del 2013.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, pidió al presidente de la república Danilo Medina que actúe sin contemplación contra quienes resulten responsables de la venta de un pasaporte diplomático dominicano ocupado a un hombre de nacionalidad franco-libanés quien está siendo investigado en su país por financiamiento político de alto nivel, descubierto tratando de huir con el indicado documento.
El Coordinador General de la organización de la sociedad civil, la investigación debe incluir a todas las instituciones oficiales que tienen que ver con la expedición del documento, entre las que cito a la Dirección General de Pasaportes, aunque aclaro que esta solo emite pasaportes ordinarios, así como al Ministerio de Relaciones Exteriores, que es la institución que tiene esa competencia y porque no a las embajadas que realizan ese tipo de trámite, a fin de que se dé con los responsables.
“Alguien tuvo que haberle gestionado y entregado ese pasaporte a ZiadTakieddine, quien tiene impedimento para salir de Francia debido a las investigaciones sobre el llamado “caso Karachi”, que según informaciones que se han dado, Takieddine supuestamente pagó 200 Mil Euros por el pasaporte diplomático de la República Dominicana; se recuerda que ese señor está involucrado en varios escándalos en Francia, algunos de los cuales relacionan presuntamente al ex presidente francés Nicolás Sarkozy y a otros políticos de alto perfil”. Dijo el vocero de ADOCCO.
ADOCCO, saludo la prontitud con la que el presidente de la república instruyó a los altos mandos militares y policiales del país para que en el menor tiempo posible se esclarezca el caso del cuestionado empresario franco-libanés, quien obtuvo el pasaporte diplomático dominicano, de acuerdo a informaciones publicadas por un periódico digital de Francia, que da cuenta que ex traficante de armas habría pagado 200 mil euros, unos diez millones de pesos, por el otorgamiento en el país del pasaporte diplomático.
Creíamos que el descredito de los pasaportes dominicanos eran cosas del pasado, descredito que provoco que por varias ocasiones le fuera cambiado el color a la misma, en virtud de que donde quiera que se presentaba un pasaporte dominicano dejaba la estela de cuestionamientos, de si era falso o no, lo que obliga a las autoridades dar respuestas inmediata, sobre todo por lo delicado de los pasaportes diplomáticos que quienes los portan gozan de una serie de privilegios que podrían verse limitados cuando lleguen sus portadores a suelo estadounidense y europeo. Terminó diciendo De la Rosa Tiburcio.