La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, dijo este lunes que de aprobarse la reforma tributaria en la Cámara de Diputados, se estaría encubriendo grandes actos de corrupción que provocaron el déficit fiscal de 183 mil millones de pesos, por lo que lamento que el Procurador General de la Republica Francisco Domínguez Brito, haya declinado aperturar una investigación al Ministro de Economía Juan Temistocles Montas a los ex ministros de Hacienda Vicente Bengoa y Daniel Toribio, como también al ex director de Presupuesto Luis Hernández, para que respondieran el hoyo presupuestario.
El Coordinador General de la organización Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, dijo que durante los meses de la transición se pagaron miles de millones de pesos en contratos y pagos varios, por lo que solicitaron la investigación a Domínguez Brito, en vista de que se violó la constitución de la república, la ley de presupuesto y gasto público, así como también la ley de crédito público, pagos que no estaban contemplados en el presupuesto del 2012, de aprobarse tal como se ha anunciado la mal llamada reforma fiscal, porque de lo que se trata de un paquetazo tributario, ya que lo único que procura es tapar en parte el hoyo, se estaría cubriendo las irregularidades que provocaron el déficit.
Al presentar el pacto fiscal se estableció que, al cierre del 2012, el total de gastos ascendería a un monto de RD$538,786 millones de pesos y el déficit terminaría en RD$155,946 millones de pesos, equivalentes al 6.8% del PIB. Y que para cubrir dicho déficit y las amortizaciones de la deuda, el financiamiento se elevaría a RD$219,094 millones de pesos, equivalentes al 9.5% del PIB.
“Esto significa que estamos frente a una violación flagrante a la Constitución de la República; a la Ley No. 423-06, Orgánica de Presupuesto; a la Ley No. 06-06, de Crédito Público; y a la Ley No. 294-11, Presupuesto General del Estado para el 2012 y su modificación mediante la Ley No. 174-12, del 18 de julio de 2012; En el mes de junio, para legitimar el gasto ilegal ocurrido durante los primeros cinco meses, el Poder Ejecutivo sometió un proyecto de ley de modificación a la Ley No. 294-11, el cual fue aprobado por el Congreso Nacional y convertido en la Ley No. 174-12, por un monto de RD501,462 millones de pesos, con un déficit de RD$100,355 millones de pesos, equivalentes al 4.4% del PIB y con un financiamiento de RD$156,724 millones de pesos, equivalentes al 6.8% del PIB”.
Evidentemente que el déficit presupuestario, es el producto del despilfarro público, en donde convergen diversos factores violadores de la constitución y las leyes, que se traducen en corrupción administrativa, por lo que hay responsables y como tal deben ser procesados judicialmente, para que respondan por ello, por constituir la proyectada reforma un perjuicio a la población dominicana, que en modo alguno tuvo responsabilidad en la situación presentada. Termino diciendo el vocero de la entidad anticorrupción.