El Ayuntamiento del Distrito Nacional realizó un amplio operativo de limpieza por agua y tierra en todos los barrios que están enclavados en la ribera de los ríos Ozama e Isabela en la circunscripción #3.
El alcalde David Collado dijo que ese operativo “se enmarca dentro de un programa de cooperación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que, conjuntamente con una comisión del gobierno central, tiene como objetivo cuidar y preservar los cauces de estos ríos, y así contrarrestar el foco de contaminación que producen los residuos sólidos vertidos por una gran cantidad de empresas ubicadas en sus márgenes”.
En el operativo, que abarcó la ribera occidental de los sectores de La Ciénega, Los Guandules, Gualey y La Zurza, se usaron más de 30 lanchas, donde participaron más de 500 trabajadores de la Dirección de Aseo Urbano, junto a la cooperación de dirigentes comunitarios, fundaciones, juntas de vecinos y miembros de la asociación de pescadores de las indicadas fuentes acuíferas.
En la jornada se retiraron, además, una gran cantidad de lilas y se limpiaron decenas de cañadas que desembocan en esos ríos, mediante el uso de retroexcavadora.
El ejecutivo municipal dio garantías del empeño que tiene el ADN de mantener la ciudad limpia, evitando la proliferación de enfermedades. Dijo que este operativo se efectuará de manera mensual.
La jornada, además, incluyó la recogida de basura y limpieza de barrios como La Ciénega, Guachupita, Los Guandules, Gualey, Capotillo, Simón Bolívar y Cristo Rey.
Collado indicó que para reforzar este operativo las fundaciones y juntas de vecinos concientizan a los residentes sobre los daños que producen a la salud tirar los desperdicios a los ríos.
Asimismo, indicó que a partir del próximo día 10 del presente mes dará inicio a una campaña de orientación a todos los ciudadanos para que no tiren basura a las calles.