La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) informó que actualmente la deuda vencida acumulada de las distribuidoras de electricidad (EDES) a las empresas generadoras privadas supera los 700 millones de dólares, correspondientes a cinco meses de retraso en los pagos.
La ADIE explicó que es preocupante que en estos momentos el monto adeudado por las EDES a los generadores es de US$690,823,076.52, y en este monto no se incluye la deuda con la central Electricidad de Santiago (LAESA).
Expresó que esta deuda hace insostenible las operaciones de las generadoras.
La institución, que agrupa a las empresas de generación eléctrica dominicanas, entiende que el Gobierno debe realizar mayores esfuerzos para cumplir con la deuda acumulada hasta el momento, ya que honrar este compromiso es la única garantía que existe para asegurar el suministro y la sostenibilidad del sistema eléctrico a corto plazo.
Destacó que la deuda que tiene el Gobierno con los generadores corresponde a energía servida y consumida, y esos recursos están comprometidos para el pago del combustible comprado, al igual que para continuar operando las plantas, pagar a los acreedores y renovar las líneas de créditos ya vencidas.
La Asociación resaltó que el atraso en los pagos provoca en las generadoras graves problemas de iliquidez, afectando directamente el inventario de combustibles y la reposición del mismo, ya que a los suplidores internacionales hay que pagarles de forma inmediata para que hagan sus despachos.
Sostuvo que a pesar de esta realidad, los generadores han seguido operando debido al compromiso que tienen con la sociedad dominicana, aun viéndose obligados a financiar el déficit de pago de las EDES.
La ADIE enfatizó, sin embargo, que las generadoras no tienen posibilidad de continuar operando bajo estas circunstancias y que el Gobierno debe ponerse al día en los pagos, como ha prometido sin que esto se haya producido.