El presidente de Irak, el kurdo Fuad Masum, ha descartado al primer ministro en funciones, Nuri al Maliki, y ha encargado formar Gobierno a otro político chií, Haider al Abadi, el candidato propuesto este lunes por la Alianza Nacional, la principal coalición chií. La decisión se produce horas después de que el Tribunal Federal iraquí haya resuelto considerar a la coalición Estado de Derecho, liderada por Al Maliki, como el mayor bloque en el Parlamento del país, lo que debería allanar el camino a éste hacia un tercer mandato.
Masum ha pedido a Al Abadi, del mismo partido que Al Maliki, que forme un Gobierno de integración que pueda frenar el derramamiento de sangre en Irak. Sin embargo, la decisión del presidente iraquí no impedirá que Al Maliki intente revalidar el cargo. “No permaneceremos callados”, ha advertido Husein al Maliki, yerno del primer ministro en funciones y miembro de su coalición política, que ha asegurado que el nombramiento de Al Abadi es ilegal y rompe la Constitución. “Iremos a la Corte Federal para protestar por el nombramiento, ha añadido.
Khalaf Abdul-Samad, otro miembro del partido de Al Maliki, ha leído un comunicado en la televisión estatal iraquí, en el que ha negado la legitimidad de Al Abadi para ser nombrado jefe de Gobierno. “Solo se representa a sí mismo”, ha señalado, mientras Al Maliki permanecía a su lado sin pronunciar una palabra.
El domingo por la noche Al Maliki anunció su intención de querellarse contra el recién elegido presidente del país por violar supuestamente la Constitución. Al Maliki acusó a Masum de haber agotado a sabiendas el plazo constitucional que tiene para pedir al líder del mayor bloque parlamentario la formación de un Ejecutivo. Tras ese discurso, tropa