SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los niveles de elusión o de empresas que eluden pagar a la seguridad social lo que descuentan a sus empleados, provocan pérdidas superiores a los RD$200 millones mensuales (RD$2,400 millones al año), afirmó este martes la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS).
José Manuel Vargas, presidente ejecutivo de la ADARS, indicó que para afrontar esta práctica que afecta la sostenibilidad financiera del sector, el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) debe abocarse a derogar o revisar la resolución que permite a muchos empresarios reportar salarios inferiores a lo que realmente devengan sus empleados, como ha propuesto la entidad.
En el marco de un encuentro con representantes de los medios de comunicación, el representante de la ADARS sostuvo que en el sistema hay afiliados registrados con sueldos hasta de 100 pesos (RD$100), cuya cobertura de salud incluye al núcleo familiar.
“Cuando usted gana RD$10 para fines de Impuestos Internos y del Ministerio de Trabajo, como empleado, y para fines de la Seguridad Social le reportan ganando RD$5… y algunas veces reportan empleados que ganan 100 pesos y lo hacen por años, y nadie cree que aquí ningún trabajador gane 100 pesos” mensuales, expresó.
Según la ADARS, asciende a 170 mil la cantidad de trabajadores que están siendo reportados a la Tesorería de la seguridad Social (TSS) con cifra por debajo de los ingresos que perciben
Se estima que por esta vía dejan de ingresar a la seguridad social más de 200 millones de pesos mensuales, “dinero suficiente para nosotros ampliar el catálogo de prestación de (de servicios) del sistema, que actualmente se están quedando en otras manos y pertenecen al sistema de la seguridad social”, sostuvo.
Según la ADARS, asciende a 170 mil la cantidad de trabajadores que están siendo reportados a la Tesorería de la seguridad Social (TSS) con cifra por debajo de los ingresos que perciben.
“Otro aspecto lesivo sobre la problemática es que el CNSS emitió la resolución No. 72 que limita los ingresos de los trabajadores para fines de cotización de la Seguridad Social (Salario ordinario, comisiones y vacaciones”. A esto se agrega, apuntó Vargas, la “evasión” que se origina en el sector cuando los empleos formales que se van creando en la economía no son incorporados al Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS).
“La evasión hace menos daño porque esa gente no está recibiendo servicios, pero desde el punto de vista de la ley, cada institución sea pública o privada, pequeña o grande, debe estar en la SS y hay muchas que no están, de manera que a fin de lograr la universalidad del sistema también hay que evitar la evasión”, explicó.
Reiteran urge revisar catálogo de prestaciones
El ejecutivo de la ADARS reiteró que una de las demandas de las empresas del sector ha sido que se cumpla lo que dispone la Ley 87-01 de Seguridad Social en cuanto a “la ampliación, revisión y actualización del catálogo (de servicios de salud), revisión del per cápita (del Seguro Familiar de Salud) y actualización de los medicamentos” cubiertos por el sistema.
José Zapata, presidente de la ARS Humano, agregó las administradoras de riesgos de salud en ocasiones se ven precisadas a proveer servicios médicos que no están incluidos en el Catálogo de Prestaciones del Seguro Familiar de Salud, “que no lo definen las ARS, sino un estudio de la SISALRIL (Superintendencia de Salud Y Riesgos Laborales), que se somete al Consejo (CNSS)” y es aprobado por este organismo.
“Es bueno que ustedes sepan que ese catálogo está tan mal hecho que la mayoría de cosas (prestaciones) que son exclusiones muchas veces nosotros tenemos que darlas, y no solamente tenemos que darlas, muchas veces hasta los médicos lo que hacen es que las asocian a otros procedimientos que sí están incluidas, para no afectar al afiliado (…) ese catálogo necesita ser revisado, hay una cantidad enorme de procedimientos de alta frecuencia que no están incluidos”, reiteró.
José Manuel Vargas resaltó que de cada peso que ingresa a sus finanzas, las empresas de la ADARS destinan 0.93 centavos al pago de las prestadoras de servicios de salud. Este gasto ascendió a RD$27,191 millones en el 2014, evidenciando un aumento de 12% con relación al 2013 y de 346% desde el 2007.
Según los datos suministrados por la entidad, en el pasado año las siete ARS integradas en la ADARS obtuvieron ingresos por RD$31,736.31 millones, de los cuales RD$726.9 millones (2.29%) correspondieron a beneficios netos.
De 22 que hay en el país, la ADARS aglutina a las siete principales empresas privadas del sector (Humano, Palic, Universal, SIMAG, Yunén, Monumental y Constitución), que atienden al 71% de los afiliados del sistema en el régimen contributivo y al 92% de las personas afiliadas a las ARS privadas.
Según los datos suministrados, en el 2014 las siete ARS afiliadas a la ADARS prestaron un total de 39,5 millones de servicios, el 45% en el área de laboratorios y medios diagnósticos.