La comunidad de Los Cocos, Jacagua, está a la espera de justicia contra el hombre que violó a una minusválida de 26 años de edad, que sufre, también, trastornos mentales.
Francisco Javier Pérez Almonte, conocido más ampliamente como “El Brujo”, y quien reside en la calle Santiago sin numero del municipio de Navarrete, prometió canalizar una ayuda a Carmen Jazmín Sosa Estévez (Rosmery).
Con ese pretexto la fue a buscar a su casa. Sin embargo, en el camino la introdujo en una cabaña y procedió a violarla repetidamente, según ha denunciado la madre de la victima, Carmen Margarita Estévez Sosa (Margot) a nombre de la familia.
Los hechos ocurrieron hace tres años pero es ahora cuando son del dominio público, porque los parientes de Rosmery han acudido a los tribunales en busca de justicia.
Los parientes de la minusválida violada se encuentran un tanto decepcionados ya que notan dejadez de parte de las autoridades judiciales para localizar a “El Brujo”, a pesar de que existe una orden de prisión en su contra, que es la número 9283-2011.
La misma fue emitida por la licenciada Agueda del Carmen García, Juez de la Jurisdicción en funciones de Atención Permanente de los Juzgados de la instrucción, del Distrito Judicial de Santiago.
La magistrada acogió una solicitud que, en este sentido, le hizo la licenciada Andrea Ventura, Procuradora Fiscal Adjunta, adscrita a la procuraduría Fiscal de Santiago.
La fecha de emisión de la orden es del 3 de octubre del 2011 pero, nueve meses después, todavía no se ha cumplido, y esto desespera y preocupa a la familia Sosa Estévez que teme que este caso quede, como otros muchos, impune.
ENGAÑO
Según se detalla en la querella presentada ante las autoridades, El Brujo se presentó a Los Cocos en busca de Rosmery, con el pretexto de que la “inscribiría en una institución donde recibirá ayuda económica para su enfermedad”.
En el trayecto le pidió a la joven, según la querella, que le tocara el pene y luego la introdujo en una cabaña, donde procedió a violarla. Hizo esto en dos oportunidades, con un intérvalo de un mes.
Los familiares de la victima, que aunque tiene 26 años por su condición de retrasada su mentalidad es de una niña de diez años, imploran a las autoridades que agilicen la pesquisa contra El Brujo para que comparezca ante la justicia y pague por lo que hizo contra una pobre muchacha indefensa e inocente.