ROMA. Tres hombres fueron acusados este martes por la justicia de Malta por el asesinato de la periodista de investigación maltesa Daphne Caruana Galizia el pasado 16 de octubre con una bomba en su coche, informaron los medios locales.
Los acusados, con antecedentes penales, son los hermanos Alfred y George Degiorgio y Vince Muscat y forman parte del grupo de diez personas detenidas el lunes en relación con este crimen, informa el diario “Times of Malta”.
Aunque se han declarado inocentes, los magistrados malteses también les imputan los delitos de tenencia ilícita de armas y de material para fabricar bombas.
Los investigadores tratan ahora de dilucidar si los detenidos fueron los ejecutores o si también idearon el asesinato.
El mismo medio apunta que los tres acusados son bien conocidos por las fuerzas de seguridad: Vince Muscat protagonizó un tiroteo en 2014 y fue acusado de participar en el fallido robo de una sucursal del banco HSBC en 2010 y de intentar asesinar a un policía.
Además las huellas dactilares de Alfred Degiorgio fueron halladas en objetos empleados en el robo de un furgón blindado y su hermano George fue acusado en el pasado de tenencia de armas de fuego y narcotráfico.
Los otros siete sujetos detenidos en la operación podrían ser liberados bajo fianza próximamente, informa el citado medio.
La periodista, que investigaba la relación de la clase política maltesa, incluido el primer ministro Joseph Muscat y su esposa, con los Papeles de Panamá y otros casos de corrupción, murió al estallar su coche el pasado 16 de octubre a pocos metros de su casa.
Su asesinato conmocionó a la opinión pública maltesa y sorprendió al mundo, dado que se produjo en un Estado europeo y el primer ministro pidió la colaboración de sus socios internacionales al creer que el crimen “llegaba fuera de Malta”.
Los investigadores seguían varias pistas sobre los presuntos ejecutores del atentado, que podría estar presumiblemente vinculado con algunas de las causas en las que Caruana Galizia ahondaba en sus indagaciones.
Tales como la presencia en la isla de clanes mafiosos italianos, de guerrilleros libios o de sujetos pertenecientes a las redes de trata de inmigrantes en el Mediterráneo central, entre otros.
En la investigación, los agentes malteses están siendo asistidos por cuerpos extranjeros como el estadounidense Buró Federal de Investigaciones (FBI) o la Oficina Europea de Policía (Europol).
El primer ministro y otros altos caros del Estado europeo han sido muy criticados por la familia de la periodista ya que les atribuyen el clima de “inmunidad” que en su opinión existe en la isla para la criminalidad organizada y el narcotráfico.