El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que Estados Unidos prepara un golpe de Estado en Venezuela, como a su juicio lo evidencian los cuestionamientos de ese país a los resultados de las elecciones venezolanas.
En declaraciones divulgadas por la estatal agencia ABI, Morales dijo que “estoy convencido” de que el pronunciamiento del Departamento de Estado estadunidense a favor de un reconteo de votos en Venezuela es una forma de “convulsionar” a ese país para crear inestabilidad.
El Departamento de Estado y la Organización de Estados Americanos (OEA) apoyaron la solicitud del ex candidato opositor venezolano Henrique Capriles de volver a contar los votos, ante la estrecha diferencia que obtuvo con el oficialista Nicolás Maduro.
“Esa es la estrategia de los países que representan al Imperio y al capitalismo, a veces usan el narcotráfico, el terrorismo, el autoritarismo para intervenir, primero confrontar al pueblo para después que vengan cascos azules o al final la intervención”, dijo.
Tras repudiar la “intromisión directa” de Washington contra la democracia venezolana, el mandatario boliviano advirtió que “la democracia se respeta”.
Recordó que en muchos países se han producido resultados muy parecidos, incluso en Estados Unidos, donde “nadie pidió una revisión de votos o una auditoría”.
“Quiero expresar que esto es una intromisión abierta de Estados Unidos hacia la democracia venezolana y esa portavoz ni el gobierno (estadunidense) tiene moral ni autoridad para cuestionar los resultados de las elecciones en cualquier país”, enfatizó.
Morales insistió en que “estoy convencido de que detrás de esas declaraciones, Estados Unidos está preparando un golpe de Estado en Venezuela”, donde la víspera Maduro fue declarado por el poder comicial como presidente electo para el periodo 2013-2019.
“Un país que no respeta como Estados Unidos, es un país intervencionista, un país golpista. Un gobierno que busca acabar con los presidentes, gobiernos, partidos que salen de los pueblos para enfrentar a políticas económicas que traen desigualdades”, acotó.
Luego de condenar esa actitud de Estados Unidos, el presidente Morales advirtió que “los movimientos sociales, los gobiernos antiimperialistas y anticapitalistas defenderán la democracia en Venezuela”.