SANTO DOMINGO.-La Fiscalía del Distrito Nacional solicitó prisión preventiva en contra de un hombre acusado de cometer un robo de 50 millones de pesos mediante la utilización de alta tecnología, estafa, acceso ilícito y otros delitos, en perjuicio del Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción (FOPETCONS).
La medida de coerción en contra del imputado Moisés Rigoberto Peña Espinal fue presentada por el fiscal adjunto Luis González, coordinador del Departamento de Propiedad Intelectual y Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, acusado de violar los artículos 5, 7, 13, 14, 15 de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.
Se espera que el juzgado de Atención Permanente conozca la vista de la medida de coerción en contra del imputado, quien se encuentra recluido en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, luego de que fuera arrestado el pasado sábado 29, mediante orden judicial.
La fiscalía alega que tiene una serie de pruebas que comprometen la responsabilidad penal del imputado, tales como imágenes captadas por la cámara de seguridad de la entidad bancaria donde se muestra el retiro de fondos, certificación emitida por la Dirección General de Seguridad del Banco de Reservas, donde se evidencia que el imputado fue el beneficiario de las transacciones, así como los informes periciales de los equipos tecnológicos utilizados para cometer los delitos, entre otras.
El imputado fue apresado luego de una denuncia presentada el pasado 24 de noviembre, por el FOPETCONS, debidamente representada por Luis Miguel Martínez Glass, en su calidad de Director Ejecutivo, por el hecho de que en fecha 13 de noviembre dicha entidad se percató de que se habían realizado cinco transferencias bancarias de 10 millones de pesos cada una.
Señala que las referidas transferencias se realizaron desde cuentas del Banco de Reservas destinadas a cuentas del mismo banco cuya propiedad recae sobre el imputado.
De conformidad con las informaciones suministradas por el Banco de Reservas, se determinó que las transferencias fueron fraudulentas en razón de que en ningún momento se autorizaron transacciones de dicha magnitud y además no existía un vínculo entre FOPETCONS y Peña Espinal.