SANTIAGO.- El ampliar la carretera Duarte desde Santiago hasta Licey al Medio, usar paradas fijas en lugares determinados y sancionar a choferes que manejen de forma temeraria fueron de las sugerencias hechas por diversos sectores.
Las propuestas fueron hechas ante la preocupación por la decena de muertes de tránsito en esa vía, la más reciente de un padre y su hijo recién nacido, supuestamente por la imprudencia de un chofer de guagua de concho de Licey.
Durante un encuentro promovido por el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) realizado en los salones de la alcaldía, estuvieron representantes del ministerio de Obras Públicas, de la Autoridad Metropolitana de Transporte, la Oficina de Técnica de Transporte Terrestre, el sector de comunitario que agrupa a las juntas de vecinos.
También asistieron los sindicatos de choferes de Moca y Licey, que durante un tiempo han mantenido disputa por el control de la ruta. Una de las preocupaciones surgió del sector religioso y taxistas que denunciaron la forma desaprensiva en que motoristas se desplazan por la carretera Duarte.
Plantean que en puntos estratégicos sean colocados agentes de Amet. Abel Rojas, del Frente de Lucha Unión y Progreso, planteó la necesidad de que los choferes sean reeducados, con charlas y que en el caso del sindicato aplique las sanciones en caso de que se compruebe cometen acciones temerarias.
David Polanco del Frente Amplio dijo que existe preocupación que surgen desde trabajadores, estudiantes sobre el exceso de velocidad de los choferes que cubren las rutas Santiago-Licey-Moca.
Otras sugerencias planteadas durante el encuentro fueron que se ponga un tiempo determinado entre una y otra guagua para que se termine el llamado ripeo, supervisar a los choferes y cobradores, debido a que existe muchas quejas de maltratos verbales a estudiantes y otros ciudadanos.
Indica que es común ver motoristas sin el uso de casco protector, lo que resulta un verdadero dolor de cabeza, pues ya ha traído luto a muchas madres y hogares.