SANTIAGO.-El largo periodo de transición, en las alcaldías, cuyos alcaldes que aspiraban repetir en el cargo y perdieron en las elecciones del 15 del mes de mayo pasado, mantiene casi paralizadas las labores en esas dependencias municipales.
En estas dependencias se puede observar que muchos funcionarios no asisten a sus respectivos cargos y otros llegan tarde, lo que hace que el trabajo se reduzca de manera considerable.
Además es notorio que desde que concluyó el proceso electoral, se ha reducido a su mínima expresión el número de personas que con anterioridad acudían a los ayuntamientos a visitar funcionarios o en busca de resolver algún problema que le afecta en la comunidad o sector.
En el caso particular de la provincia de Santiago, que cuenta con diez municipios, incluyendo el cabecera, los alcaldes que aspiraban a repetir en el cargo y que perdieron están el cabecera, administrado por el doctor Gilberto Serulle; Navarrete, cuya alcaldesa, doctora Amantina Gómez, no aspiraba a repetir, pero el candidato de su partido perdió.
Lo mismo ocurre en Baitoa, cuyo actual alcalde aspirante a reelegirse Rahamés Rojas, perdió la posición; Villa González, dirigido por Fabio Toribio; que tampoco logró su objetivo, Puñal, donde Lan Fernández, del Movimiento Independiente Unidad y Progreso (MIUP), salió victorioso del proceso, el activismo municipal se mantiene lento.
También los distritos municipales de Canabacoa y San Francisco de Jacagua, donde los titulares actuales serán relevados en sus cargos a partir de agosto venidero
Además de los funcionarios el desanimo se observa también en los demás empleados, quienes entienden podrían ser cancelados, con la llegada de las nuevas autoridades, a instalarse el 16 del próximo mes de agosto.
De ahí que muchos han planteado la necesidad de que se legisle para que en un futuro el período de transición o cambio de nuevas autoridades se reduzca, porque consideran muy largo el período de tres meses, vigente en la actualidad.