SANTIAGO.-Las pintorescas obras de artes, los amplios espacios recreativos, las áreas verdes y sobre todo los rostros felices de niños y niñas nos anuncian que hemos llegados al área del nivel inicial de una escuela. En este caso se trata de la escuela Rafael Ramos, ubicada en el sector Cien Fuegos, en la ciudad de Santiago.
La escuela que fue inaugurada el pasado 14 de julio del presente año, cuenta con tres aulas para el nivel de inicial, cada una con alrededor de 32 niños, así como 4 baños, dos para cada sexo. Estas están divididas por rincones o espacios donde los alumnos tienen la oportunidad de relacionarse con el área que más le interese, tales como el rincón del pensamiento, de matemática, de dramas, arte, entre otros. Así lo expresa la maestra Griselda Gómez, quien además explica lo importante de ambientar el aula de acuerdo a la edad.
Según las maestras Griselda Gómez y Solanyi Muñoz en la edad inicial es importante trabajar una rutina diaria para crear un hábito en los alfabetizados. La maestra Hurtado agrega que es importante tomar en cuenta lo que se hace, cómo se hace y a qué hora se hace, para lograr un buen nivel cognitivo del niño/a, tal como lo establece el currículo de educación inicial del sistema educativo dominicano.
Las jóvenes, pero experimentadas educadoras, narran cómo al iniciar la jornada diaria, salen a recibir a sus infantes con un afectivo saludo. “es imposible verlos llegar y no darle un apretoncito, pues nos hacen sentir parte importante de sus vidas, y realmente es así; hoy día la realidad de las escuelas dominicanas tiene otro enfoque donde los docentes pasamos casi un día dedicado por completo a los estudiantes, afirma Almiris, mientras no pierde de vista ninguna acción de ellos al ofrecer sus declaraciones.
Cuentan las profesionales que luego de recibidos, los niños y niñas son guiados para participar del Acto Cívico, y oración del día, después comparten el desayuno y en ese ambiente de compañerismo son preparados para el desarrollo de la agenda.
En el nivel inicial a los infantes les trabajan expresión oral, escrita, corporal, así como los valores, sentimientos y actitudes. Además, cuenta una de las titulares que, se presta gran atención al tema del descubrimiento del medio ambiente, social y natural. “ no es lo mismo decirle a un niño de 5 años que cuidemos los ríos, que mostrarle un vaso de agua y hablar de ella, su importancia, etc., pues es algo que lo ve a diario, lo usa, es tangible, y así es mucho mejor aprovechado el tema cuando lo ven y lo tocan” cuenta Hurtado.
Manifiestan las expertas en educación inicial que una de las áreas que los pequeños más disfrutan son las artes plásticas, mejor conocidas como educación artística. “Lo que alguien puede ver como un simple rayado, o coloreado es algo grandioso para ese niño/a que lo plasmó. Atreves de este dibujo que puede ser realizado con tierra, aserrín, papel, tempera, entre otras; puede reflejar su estado anímico, su realidad cotidiana, hasta su situación familiar. Es de ahí la importancia de que él o la docente analice los trabajos realizados por cada alumno/a”, manifiesta Almiris.
Al pasar el día, luego de cantos, danzas, almuerzo y meriendas, algunos de los pequeños desafían el sueño mientras otros sucumben ante éste, por lo que se les permite un breve descanso cual avecilla que ha atravesado el océano en un vuelo de aventuras y descubrimientos.
Llegado el momento de pasar balance a lo aprendido durante la ardua, los niños/as en medio de algarabías, pues ya casi suena el timbre, nos narran sus vivencias, dan gracias a Dios por todo lo logrado, encomiendan a él sus compañeritos, maestras, familiares y le piden sobre todo que les permita volver al día siguiente, y tener una experiencia similar a la vivida.
Finalmente, ha llegado la hora de entregar cada tesorito a sus padres o tutores, donde la alegría se conjuga entre abrazos; mientras las maestras los despiden con la exhortación de que es hasta mañana.
Acomodando su pequeña mochila, la niña Bráyelin, de cuatro años, de camino a casa, entre columpios, toboganes y deslizadores, se prepara para dejar atrás el área mas colorida del plantel educativo. En tono de felicidad cuenta que le encanta su escuela. “mi profe me trata muy bien, me gusta la comida y jugar” afirma la pequeña. En tanto que su madre…. Da gracias a Dios, al presidente de la república, Lic. Danilo Medina y al Ministro de Educación, Lic. Carlos Amarante Baret, por el trabajo que están realizando. Entre risas afirma que está muy contenta.
Hoy día la tendencia ha cambiado, los niños y niñas no solo son enviados por sus padres para cumplir con su deber sino que, tal como afirma la maestra de la citada escuela Almiris Hurtado, los profesionales de ese nivel potencializan las habilidades de los infantes de cuatro a seis años de edad con la finalidad de propiciarles un buen desarrollo físico y mental.
Los cambios en educación dominicana es una realidad, y la fuerza transformadora por excelencia de los seres humanos es una buena escuela, con calidad, y a eso está apostando la Revolución Educativa que impulsa el Presidente Danilo Medina, tal como lo expresa el más alto representante de la cartera educativa. De igual forma expresa que en los últimos dos años, con la implementación del nuevo modelo de la Jornada Escolar Extendida, la escuela es alegre, divertida y atrae a los niños, niñas y jóvenes.