La Asociación de Comerciantes e Industriales de esta ciudad (ACIS) calificó de innecesarias la creación de nuevas instituciones que regulen el derecho de autor, como denunció que pretenden formar el presidente de la Sociedad Dominicana de Propiedad Intelectual (ADOPI), Edwin Espinal Hernández.
La ACIS señala que Espinal Hernández dijo, a través de una publicación realizada en este diario, que seis expedientes constitutivos de sociedades de gestión colectiva de derecho de autor y conexos buscan ser sancionados favorablemente, de manera que el Poder Ejecutivo le conceda personalidad jurídica mediante decreto, durante el periodo de transición gubernamental.
Según la denuncia del presidente de ADOPI, algunas de esas sociedades son de dudoso origen, “pues presentan el mismo domicilio y los mismos representantes”.
Las entidades propuestas son: Sociedad Dominicana de Intérpretes de Audiovisuales, (SODINAVI), Asociación Dominicana de Derechos Audiovisuales, Sociedad de Gestión ADDA SG, Centro Dominicano de Derechos, Guionistas y Directores Cinematográficos (SODOGDC), Sociedad de Gestión de Derechos Reprográficos (SOGDERE) y Sociedad de Derechos Fotográficos (SODEFOTO).