La Asociación Cibao avanzó pasos firmes durante 2014 en su proceso de diversificación y expansión, al colocar 40% de sus préstamos en los segmentos comerciales y de consumo, al tiempo que preservó su tradicional fortaleza en el sector hipotecario, donde colocó el 60% de sus créditos.
La información la ofreció el licenciado Santiago Reinoso Lora, presidente de la Junta de Directores de ACAP, en la Asamblea General de Depositantes celebrada el miércoles 25 de marzo de 2015.
El incremento de la cartera de crédito neta alcanzó un 7.5%, con un total de préstamos superior a RD$15,000 millones en 2014, que apuntala la tendencia de crecimiento notable y sostenido que inició ACAP en 2012.
El proceso de diversificación de cartera, explicó Reinoso Lora, ha tenido uno de los desarrollos más sanos del mercado, toda vez que el índice de morosidad de la cartera de préstamos de ACAP es apenas de 0.96%, cuando el promedio de la banca se sitúa en un 1.48%.
“Hemos crecido fuertes y sanos”, puntualizó el presidente de la Junta de Directores de ACAP. “Las perspectivas para 2015 son aun más prometedoras, gracias al positivo panorama económico y a nuestros grandes esfuerzos para aprovechar las perspectivas de crecimiento de la economía dominicana”.
De ahí que la agencia internacional Fitch Ratings aumentara la nota de solvencia de largo plazo de ACAP de A a A+ (dom), y ratificara su calificación de corto plazo en FI (dom). Estas calificaciones “reflejan la adecuada rentabilidad y alta calidad crediticia” de la institución, con perspectiva estable de largo plazo.
Positivo desempeño y mejores perspectivas
ACAP cosechó en 2014 la mayor rentabilidad en los últimos cuatro años, logrando en 2014 un índice de Rentabilidad Sobre Activos (ROA) de 2.4%.
Los activos de la institución totalizaron 32,721 millones de pesos, lo que significa un crecimiento de 5.3% con relación al año anterior. A su vez, las captaciones del público se incrementaron en un 4.4%, como reflejo de la confianza que los ahorrantes han depositado en ACAP durante más de medio siglo de servicios.
En el transcurso del año pasado, ACAP sentó las bases para un despegue notable en el futuro próximo, toda vez que reorientó y consolidó procesos y áreas de trabajo, para aumentar la velocidad de respuesta y efectividad ante las necesidades y expectativas de los clientes.
Asimismo, los tradicionales niveles de seguridad y robustez de las operaciones se fortalecieron a través de la actualización de recursos tecnológicos y certificaciones internacionales tan prestigiosas como el PCI Security Standard Council, otorgada por sexto año consecutivo a la organización.
Para los clientes, estas actualizaciones y certificaciones significan mayor seguridad y comodidad en el uso de productos, canales y servicios alternos como tarjetas de crédito, cajeros automáticos, Internet Banking y otras facilidades de la banca electrónica.
“Luego de su actualización el año pasado, nuesto website ha tenido tal repunte en transacciones y consulta de servicios que podríamos decir que se ha convertido en nuestra más grande sucursal, abierta las 24 horas, los 7 días de la semana y disponible en cualquier parte del mundo para nuestros clientes”, puntualizó el presidente de ACAP.
En la red de 48 sucursales de ACAP distribuidas en todas las regiones de República Dominicana, los clientes ahora pueden realizar muchas más transacciones bancarias y pagos a servicios prestados por terceros, como resultado de suscripción de un acuerdo con la empresa TodoPago Dominicana, que permite a los usuarios el pago de energía eléctrica, teléfono, televisión por cable, seguros, entre otros. Adicionalmente, estas oficinas reciben el pago de impuestos de la DGII y del servicio de agua.
RSE ampliada
La Responsabilidad Social de la organización se expandió y diversificó también más allá de su tradicional aporte a las instituciones sin fines de lucro que trabajan con niños, envejecientes y el medio ambiente, a las cuales donó más 15 millones de pesos el pasado año.
Adicionalmente, ACAP inició una amplia agenda de educación financiera e impulsó la inclusión financiera entre los segmentos de niños, jóvenes y adultos, a través de formaciones y orientaciones disponibles en canales presenciales y virtuales, alcanzando a una población superior a los 15 mil ciudadanos de forma directa.
En ese sentido, la institución difundió orientaciones a través de sus perfiles en las redes sociales de Internet, auspició capacitaciones presenciales a públicos diversos y tuvo una participación activa en ferias de negocios, de educación e inclusión financiera.
El equipo humano de ACAP también fortaleció sus competencias a través de formaciones de grado y postgrado, de actualización y capacitación continua, auspiciadas por la entidad.
Más de 16 millones de pesos y más 15 mil horas fueron invertidas en actividades de capacitación de sus colaboradores, en un compromiso de apoyo a la educación que incluyó también el auspicio a los estudios de los hijos de los empleados.
ACAP completó durante 2014 un programa de Responsabilidad Social centrado en la educación, la inclusión financiera y el medio ambiente, que ejecutó iniciativas de concienciación del cuidado y preservación de los recursos naturales del patrimonio nacional de República Dominicana.