SANTO DOMINGO.-La Academia de Ciencias de la República Dominicana aseguró que es la minera Falcondo Xstrata Nickel quien amenaza la seguridad jurídica y ambiental del país por desarrollar un modelo de minería “irresponsable”.
A través de un documento firmado por el consultor Legal Ambiental de la entidad, Juan Bautista Frías Agramonte, indica que la minera canadiense es la que pudiera ser sancionada, si se verifica “el enorme pasivo ambiental acumulado durante décadas, incluyendo las violaciones a la legislación laboral . y fiscal cada vez que abandonan la mina sin cumplir los compromisos contraídos con el Estado Dominicano y sus empleados”.
Haciendo referencia al Ministerio de Medio Ambiente, Frías Agramonte destacó que la autoridad competente, ya fijó su criterio descartando cualquier tipo de explotación minera en Loma Miranda, por lo que carece de sentido el supuesto temor expresado por algunos senadores y empresarios sobre una eventual condena en contra del país, en caso de que el Senado convierta en ley el proyecto previamente aprobado por la Cámara de Diputados.
Añadió que Falcondo se acogió a la normativa ambiental vigente al solicitar el permiso negado y resulta impracticable volver sobre la misma solicitud, en razón que tal precedente provocaría un caos administrativo y “una grosera contradicción procesal”.