Los Abusos sexuales de curas contra menores de edad han agudizado contradicciones en el seno de la Iglesia Católica, y mientras uno han pedido perdón y reprochado públicamente esos actos, otros han acudido a defenderlo, justificarlo y acusar a periodistas de una supuesta campaña de difamación.
Una de esas acciones se aprecia cuando la Conferencia del Episcopado Dominicano descalificó a monseñor Agripino Núñez Collado para que hable a nombre de la Iglesia Católica sobre los alegados abusos sexuales cometidos por sus sacerdotes, a quien descalifican diciendo que no tiene una diócesis bajo su responsabilidad.
El documento del Episcopado, no sólo arremete contra monseñor Agripino Núñez Collado sino que sostiene que tanto el nuncio Jósef Wesolowski y los sacerdotes acusados son inocentes hasta prueba de lo contrario y aclara que no hay acusaciones contra ellos.
La posición del Episcopado leída por el padre Pedro Carmelo Santana durante una rueda de prensa que la institución convocó para fijar posición sobre las acusaciones que se han hecho contra algunos sacerdotes.
Pprecisó que “no basta con decir que son culpables, sino que, hasta que se demuestre lo contrario, los sacerdotes acusados por pederastia, son inocentes”.
Consideró que los casos que se han reportado en el país de curas acusados de abuso sexual contra menores, han tenido tanta notoriedad, porque no es común que los sacerdotes fallen.
El sacerdote Carmelo Jerez indicó no existen pruebas que involucren al retirado embajador del Vaticano en el país, y acusó a los medios de comunicación de estimular intrigas, con el único fin de lucrarse y recibir jugosos pagos de sus patrocinadores.
“El problema se agrava porque hay números indeterminados de supuestos comunicadores que en realidad son profesionales de la intriga cuyo único afán es lucrarse con el jugoso pago que les ofrecen sus patrocina