KINSASA.- Los colegios electorales abrieron esta mañana sus puertas, con horas de retraso registradas en algunos casos, en la República Democrática del Congo (RDC), que celebra este miércoles unas elecciones generales en las que el presidente saliente, Félix Tshisekedi, busca un segundo mandato.
Largas filas de personas se formaron desde las primeras horas del día, según pudo comprobar la agencia EFE en diferentes centros de votación en la capital congoleña, Kinsasa.
«Llevo aquí desde las 06:30 (05:30 GMT) y he observado que los materiales han llegado muy tarde. Los agentes de la CENI (Comisión Electoral Nacional Independiente) acaban de llegar», declaró a EFE Carine Dibo, una de las votantes que esperaban, pacientes, frente a una escuela de primaria de la comuna de Kalamu.
«Son casi las 08:05 y no ha empezado nada todavía. Los agentes están publicando ahora las listas con los nombres de los electores, algo que se tendría que haber hecho ayer o esta madrugada. Pero estoy aquí, voy a votar», añadió esta funcionaria congoleña.
En el mismo centro, un apoderado de un partido opositor, Chris Windi, lamentó también los retrasos y compartió su temor de que «se pase la hora del cierre».
«A este ritmo, podemos incluso cerrar a las 20:00 (19:00 GMT). Podemos decir que la CENI ha respetado la fecha del 20 de diciembre pero no la hora», señaló.