El Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) depositaron hoy una ofrenda floral en el Altar de la Patria y dejaron abierta una exposición gráfica en la verja perimetral del parque Independencia, con ocasión de celebrarse el Día Mundial de la Salud, dedicado este año a la depresión.
La ofrenda floral fue depositada por el viceministro de Garantía de la Calidad, Neftalí Vásquez, en representación de la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino; el director de Salud Mental, Ángel Almánzar; la representante en el país de la OPS, Alma Morales, y el psiquiatra y exvicepresidente de la República, Jaime David Fernández Mirabal.
Estuvieron acompañados de funcionarios y empleados del Ministerio de Salud Pública, así como de usuarios del Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS).
Vásquez destacó que República Dominicana ha sido elegida como modelo en las Américas debido a los avances que ha logrado en materia de salud mental, con la eliminación del antiguo hospital psiquiátrico y la apertura de Unidades de Intervención en Crisis (UIC) en cinco hospitales del Gran Santo Domingo y en los ubicados en las provincias San Cristóbal y San Pedro de Macorís.
Llamó a las familias a prestarle atención a la depresión, ya que es la segunda causa de muerte en personas con edades entre 15 y 29 años. “Cuando vemos una persona que se encierra, que no habla, prestemos atención, porque podríamos estar frente a una persona con depresión”, añadió.
Mientras la representante de la OPS en el país destacó que en los países de la región se requiere fortalecer la investigación para tener diagnósticos más precisos en trastornos mentales, como la depresión, condición de salud que puede desencadenar en el suicidio.
Morales indicó que República Dominicana se ha convertido en un país modelo en materia de salud mental, debido a la transformación que permitió eliminar el antiguo hospital psiquiátrico ubicado en el kilómetro 28 de la autopista Duarte, donde ahora funciona el CRPS.
Exhortó a fortalecer la asistencia en las Unidades de Atención Primaria y que se apliquen los protocolos para la atención en salud mental en todos los niveles.