República Dominicana está llamada a prestar más atención a los efectos del cambio climático debido a diversos factores que la colocan como uno de los diez países más afectados frente a esta problemática.
Entre estos factores se pueden citar la subida del nivel del mar y sus cambios de temperatura, según afirma Paul Guggenheim, representante nacional de Counterpart International, ONG que en alianza con Hiram College de Ohio y su programa Igniting Streams of Learning, impartieron un taller sobre el tema a maestros de Ciencias de diez colegios bilingües de Santo Domingo.
“Consideramos que reforzar el nivel de la población a adaptarse para enfrentar esos retos es muy importante para conservar la biodiversidad y asegurar que los ecosistemas como manglares y arrecifes corales sigan dando sus servicios naturales. Creemos que uno de los mejores lineamientos para lograr esto es preparar a los jóvenes del país a ser líderes en esta área”, manifestó.
El taller impartido durante dos días trató el tema la “Resiliencia al cambio climático en zonas costeras: Cultivando comunidades con Resiliencia Medio Ambiental”.
La capacitación, es el lanzamiento de una estrategia dirigida a estudiantes que busca brindarles la oportunidad de aprender sobre resiliencia climática costera, biología marina y la conservación.
El objetivo es lograr a través de entrenamiento a profesores de ciencias a construir currículos en conjunto con sus estudiantes aplicando metodologías de aprendizaje para realizar acciones, servicios voluntariados, investigaciones, interacción con comunidades y desarrollo de lo que se llama “comunidades de aprendizaje”.
En la apertura del taller, que tuvo como anfitrión el Saint George’s School, Omar Ramírez, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional y el Mecanismo de Desarrollo Limpio para el Cambio Climático, dijo que en el país más de 20 organizaciones civiles tienen programas que trabajan con el tema de cambio climático.