La Convergencia Nacional de Abogados (CONA) afirmó este domingo que no es cierto que se haya suscrito acuerdo alguno entre la empresa Odebrecht y el Ministerio Público, en concepto de compensación por los sobornos que la compañía llevó a cabo para hacerse con contratos de obras públicas en el país.
La organización basa esta afirmación, divulgada por medio de un comunicado, en una fuente de la Procuraduría General de la República cuya identidad no reveló.
La CONA expuso que, según su fuente, el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, y dos funcionarios del Palacio Nacional consensuaron la versión de alegada confidencialidad del supuesto acuerdo como forma de simular el falso entendimiento.
“El Procurador General se habría reunido con dos funcionarios de Palacio, a fin de concebir un plan tendente a disuadir los reclamos sociales de que se esclarezca el Caso Odebrecht, y de garantizar la protección de determinados funcionarios, llegando a la conclusión de anunciar un acuerdo inexistente, con carácter de confidencialidad”, expuso el representante de CONA, Yuniol Ramírez Ferreras.
“Damos crédito a la información servida por nuestra fuente de la PGR, toda vez que resulta sospechoso el hecho de que el supuesto acuerdo consigne el pago de 184 millones de dólares por concepto del duplo del monto entregado como soborno por Odebrecht”, señala la nota.
La cantidad se pagará “nada más y nada menos que en ocho largos años, con la supuesta entrega de un monto inicial de apenas el 16 % (30 millones de dólares) de la suma envuelta”, adujo el también exsecretario general de la Procuraduría General de la República.
Según la CONA, “cualquier acuerdo extrajudicial que envuelva devolución de montos, generalmente se hace con una entrega inicial del 30 % en el peor de los casos, no del 16 % como supuestamente ha ocurrido, lo cual fortalece la versión de su fuente”.
La organización expresó que, “si bien es cierto un eventual acuerdo que consigne confidencialidad en la referida investigación podría tener viso de legalidad, en cualquier caso el secreto busca no entorpecer las investigaciones, lo que no ocurriría en la fase actual.”