El abogado Ulises Díaz Almonte sometió un recurso de amparo ante Tribunal Superior Administrativo en contra de la resolución 12-2018, emitida por la Junta Central Electoral, el pasado 20 de junio, que dispuso la suspensión de todas las actividades procesalistas, que incluyan movilización de personas en la vía pública.
En la instancia de amparo, el accionante pide al tribunal que ordene la suspensión de la resolución de la JCE hasta tanto surja una ley de régimen electoral que regule todas las acciones, proselitismo, procedimiento, tiempo y fundamentos de los trabajos con fines electorales de los partidos y agrupaciones políticas en el país.
El recurso de amparo fue depositado este miércoles.
Consideró que la facultad reglamentaria que le otorga la Constitución a la JCE no le permite establecer limitaciones o restricciones al ejercicio de los derechos fundamentales, como la libertad de expresión, de asociación, de reunión y circulación.
Esa resolución también fue impugnada ante el Tribunal Superior Electoral por el también abogado Hipólito Polanco Pérez, mediante un recurso de amparo, que está pendiente de conocimiento.