El presidente de la República, Luis Abinader, dijo que solicitará al Senado de la República “posponer” el conocimiento del proyecto de fideicomiso de Punta Catalina.
Abinader argumentó, durante un discurso en cadena nacional, que tras haber “escuchado” decidió pedir al Senado detener el conocimiento del contrato.
Según explicó, la posposición será hasta que el contrato sea conocido por el Consejo Económico y Social (CES) y reciba las opiniones de todos los sectores que quieran aportar “para buscar el mecanismo más apropiado y de transparente manejo y preservación de las termoeléctricas”.
Por otro lado, dijo que han estado trabajando en un proyecto de ley para “fortalecer las regulaciones existentes sobre los fideicomisos públicos” el cual será depositado en el Congreso Nacional el próximo 27 de febrero.
“De manera que ningún inquilino temporal del poder pueda lesionar los sagrados intereses de este pueblo, como ha ocurrido en otras ocasiones”.
Trasfondo y polémica
Las críticas sobre el contrato de fideicomiso de Punta Catalina despertaron luego de que varios actores de distintos sectores opinaron sobre la falta de transparencia y ambigüedad que había dentro de la pieza, la cual dejaba entrever una hipotética privatización.
De igual manera, la polémica siguió luego de que varios diputados admitieron no haber tenido “tiempo suficiente” para leer el contrato, más allá de que el mismo se aprobó en única lectura el pasado 11 de enero.