Santo Domingo, 16 ago.- Luis Abinader, asumió este viernes como presidente de la República Dominicana para un segundo y último mandato de cuatro años en presencia de más de una decena de jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el rey de España.
«Juro ante Dios y ante el pueblo, por la Patria y por mi honor, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República, proteger y defender su independencia, respetar los derechos y las libertades de los ciudadanos y ciudadanas y cumplir fielmente los deberes de mi cargo», dijo Abinader, un economista de profesión de 57 años, antes de recibir la banda presidencial de manos del presidente del Senado, Ricardo de los Santos.
A continuación juró el cargo su vicepresidenta, la académica y administradora de empresas Raquel Peña, también de 57 años, quien repite en el puesto para el período 2024-2028.
Tras ello, Abinader inició su discurso, dando las gracias a los presentes.
HUMILDAD, ORGULLO Y COMPROMISO
«Asumo con humildad, orgullo y compromiso la sagrada responsabilidad que por segunda ocasión me concede el pueblo dominicano. Me siento profundamente honrado de tomar juramento, después de un proceso electoral ejemplar en el que los dominicanos y dominicanas manifestaron libremente su voluntad y demostraron una vez más la madurez democrática que hemos alcanzado como nación», dijo el presidente, en alusión de su amplia victoria y la de su Partido Revolucionario Moderno (PRM) en las elecciones legislativas y presidenciales del 19 de mayo pasado.
En su alocución, Abinader destacó «la estabilidad y la buena salud» de la democracia dominicana, así como «el dinamismo económico y las grandes oportunidades que aquí existen para las empresas y la inversión».
La ceremonia de investidura fue celebrada en esta ocasión en el Teatro Nacional, en Santo Domingo, y no en el Congreso Nacional, como es costumbre, para así albergar al gran número de invitados que asisten al evento.
DIGNATARIOS PRESENTES
Más de una decena de jefes de Estado y/o de Gobierno estuvieron en la investidura de Abinader, entre ellos el rey de España, Felipe VI, y los presidentes de Guatemala, Bernardo Arévalo; de Panamá, José Raúl Mulino; de Paraguay, Santiago Peña; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Honduras, Xiomara Castro, y de Surinam, Chandrikapersad Santokhi, así como el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa.
En esta jornada, también juramentarán sus cargos los miembros del Gobierno de Abinader.
PROFUNDIZARA LIBERTADES
Abinader anunció que en los próximos cuatro años profundizará en las libertades y justicia social, para alcanzar un futuro de prosperidad
Dijo sentirse horrado de tomar juramento para un nuevo período de gobierno, luego de un proceso electoral ejemplar en el que los dominicanos y dominicanas expresaron libremente su voluntad y demostraron una vez más la madurez democrática que ha alcanzado como nación.
«SERE EL PRESIDENTE DE TODOS»
“Agradezco la gran confianza que el pueblo ha depositado en mí y quiero decirles que seré el presidente de todos y cada uno de los dominicanos sin distinción. Mi cargo me lo exige y mis principios me lo imponen”, expresó.
Sostuvo que la verdadera fortaleza de una nación reside en los hombres y mujeres que la forman y que cada individuo tiene el potencial de contribuir a mejorarla a través de la participación y el compromiso cívico es que se pueden lograr transformaciones reales.
Enfatizó en que el verdadero triunfo de un gobierno no se alcanza cuando se consigue el poder, sino cuando este poder se utiliza para servir al pueblo y para solucionar los problemas reales de la gente.
VOCACION DEMOCRATICA
“Este gobierno es el resultado de una vocación democrática, que desde sus inicios viene luchando decididamente por el buen uso de los fondos públicos y que es incompatible con la corrupción. Quiero subrayar que vamos a profundizar nuestras acciones de prevención de la corrupción y por la transparencia para seguir protegiendo el dinero del pueblo”, expresó.
Recordó que hace cuatro años se propuso gobernar desde el dialogo, abierto a todos y promoviendo la independencia y la autonomía de los distintos poderes del Estado.
Subrayó que el respeto al estado de derecho fue uno de sus más firmes compromisos que asumió con los dominicanos cuando tomó posesión en 2020 como presidente. “Les di mi palabra y he cumplido con ella”.