SANTO DOMINGO.-El presidente Abinader encabezó esta mañana el inicio del Seminario Internacional sobre Ordenamiento Territorial y Ciudades Sostenibles.
Con el seminario buscan concientizar sobre la creación de una estrategia que prioriza 54 territorios a nivel municipal y enfatiza la gestión integral del riesgo de desastres y el cambio climático junto a la fase final de formulación del Plan Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT) y la puesta en funcionamiento del Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial (SNOT) incluido el Sistema Nacional de Información Territorial.
Los organizadores indican que el nuevo período de gobierno del presidente Luis Abinader que se inicia a partir del 16 d3 agosto, también se concentrará en convertir el ordenamiento territorial en una política de Estado que facilite la construcción del desarrollo en el territorio donde vive la gente.
El seminario es organizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del viceministro Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional.
Dentro de esta estrategia se enmarca la puesta en marcha de la Ley 368-22, de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, mediante sus herramientas de acción, impulsadas por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, explicó el titular de esta cartera, Pável Isa Contreras, al mandatario de la República durante la apertura del primer seminario internacional que aborda los desafíos y oportunidades relacionados con el ordenamiento territorial y la planificación urbana.
Isa Contreras, ministro de Economía, PLANIFICACIÓN y Desarrollo explicó que la entidad que dirigr tiene un papel fundamental en la coordinación del Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial y la planificación de políticas públicas relacionadas con el uso de suelo y los asentamientos humanos. Destacó que la ley representa un gran aporte para la adecuada regulación presente y futura de las actividades humanas en el territorio. “Reafirmamos el compromiso con un desarrollo territorial sostenible y resiliente, trabajando en colaboración con otras entidades gubernamentales y la sociedad civil”, enfatizó Isa Contreras.
Indicó que con el apoyo del Banco Mundial, el MEPyD ha elaborado una estrategia integral para implementar el ordenamiento territorial, precisó Isa Conteras. Destacó, además, que el PNOT será un instrumento clave para orientar las decisiones nacionales sobre el uso y ocupación del territorio. “Su objetivo es mejorar las condiciones de vida de la población, armonizando las políticas sectoriales”.
Dijo que el SNIT, establecido por la Ley 368-22, facilitará la formulación de políticas, planes y programas mediante la integración y procesamiento de datos geográficos. “Además, los municipios cuentan con una guía metodológica para la formulación de sus planes locales y una caja de herramientas para la implementación del Instrumento de Delimitación del Suelo Urbano (IDSU)”.
En la conferencia de apertura, el viceministro Domingo Matías informó que se ha socializado con municipalistas y sociedad civil el reglamento del marco regulatorio que impulsa la nueva ley y las normas subsidiarias.
Reiteró que la República Dominicana se constituye en un país urbano, citando los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2020, que precisa que un 82% de la población reside en áreas urbanas; por lo que amerita solucionar situaciones tales como asentamientos humanos dentro de áreas protegidas, en suelos inundables y próximos a costas que afectan la biodiversidad costero marina; explotación minera próximo a suelos de desarrollo turístico.
“La Ley contribuirá a solucionar la situación de la ocupación de los suelos de alta productividad agrícola para desarrollos urbanos, así como l actividad agrícola afectando bienes y servicios ecosistémicos en áreas de montañas”, enfatizó Matías.
América Latina ha experimentado un gran despliegue urbano en las últimas décadas, convirtiéndose en la región con mayores tasas de urbanización que han impactados el desarrollo económico. Este crecimiento no es homogéneo y presenta desafíos significativos en la planificación del desarrollo. En ese sentido, el cónclave cuenta con los auspicios de la Junta de Andalucía quien apoya la implementación del plan de acción de la Nueva Agenda Urbana en la República Dominicana.
El seminario
El cónclave internacional promueve el ordenamiento territorial y su marco legal para el desarrollo sostenible, permitiendo adentrarse a una exploración de las ciudades del siglo XXI mediante una hoja de ruta que será fruto de seis conferencias y cinco paneles, en los cuales interactúan equipos técnicos ministeriales y especialistas internacionales de Colombia, Costa Rica, Nueva York y República Dominicana.
“Este evento tiene como objetivo reflexionar sobre la dinámica de las ciudades, considerando buenas prácticas de gobernabilidad democrática, gestión del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático en República Dominicana”, precisó Matías.
Las conferencias pautadas son: “Ordenamiento territorial como herramienta para fomentar el crecimiento económico de república dominicana”, a cargo de Claudia Herasme, ex jefa de Diseño Urbano de la Ciudad de Nueva York y Subcomisionada Gerente de Chicago, profesora adjunta en GSAPP de Columbia; “Ordenamiento territorial como estrategia para la adaptación y mitigación del cambio climático”, por Gustavo Salamanca, consultor HR&A ADVISORS/ BID.
Por igual se tienen pautadas las conferencias del segundo día, siete de agosto, a cargo de Marco Otoya Chavaría (M.Sc.), director general del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE) de la Universidad Nacional de Costa Rica, se expone “Territorios inteligentes y sostenible: innovando para un futuro mejor”.
La cuarta conferencia es “Desafíos de las ciudades dominicanas en el siglo XXI”, por Rafael
Emilio Yunen, académico e investigador. Y, por último, “Ciudades expandidas: ordenamiento territorial y gobernabilidad democrática en República Dominicana”, estará a cargo de Matías, viceministro VIOTDR del MEPYD.
Mientras que los paneles temáticos son: “Ciudades como espacio para la gobernabilidad democrática”, moderado por Franklin Santos, encargado de Evaluación y Seguimiento del VIOTDR, y con los expositores César Pérez, sociólogo urbano e investigador; Horacio Medrano, director de Promoción de los Consejos de Desarrollo del VIOTDR, y Julián Roa, especialista en Derecho Administrativo Municipal.
También, “Ciudades resilientes y adaptadas al cambio climático”, moderada por Indhira de Jesús, viceministra de Gestión Ambiental del MIMARENA, teniendo como expositoras a Mercedes Feliciano, directora de Gestión de Riesgo de Desastres y Cambio Climático del VIOTDR; Marcos Gómez, consultor y director de Ordenamiento Territorial del Ayuntamiento de Santiago, y Milagros de Camp, viceministra de Cambio Climático de MIMARENA.
El tema “El desarrollo sostenible de las ciudades” será moderado por Luis Ramón Valdés, director de Ordenamiento Territorial del VIOTDR, y cuenta con las exposiciones de Roxana Acuña Rodríguez, catedrática e investigadora Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), investigadora CINPE, Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), y el antropólogo, Bernardo Matías.
El cuarto panel temático es “Política de vivienda con enfoque de ordenamiento territorial”, moderado por David Arbona, especialista sectorial del MEPYD. Tiene como expositores a Joan Guerrero, director de Políticas de Viviendas y Edificaciones, y Alejandro Morel, director de Planificación y Desarrollo del MIVED, y a Josué Gastelbondo Amaya, exviceministro de Viviendas de Colombia. Del hermano país suramericano también participa Sebastián García, economista urbano.
El último panel estará moderado por Edgar García, director ejecutivo de Santo Domingo 2050, y tiene como título “Orden territorial y la movilidad urbana en el Gran Santo Domingo”. En esta exponen Omar Rancier, especialista sectorial del MEPYD y Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UNPHU; Erick Dorrejo, director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del MEPYD; Sina del Rosario, directora de la Secretaría Técnica del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN)
Al seminario han sido convocados sectores del gobierno nacional con incidencia territorial, gobiernos locales, organizaciones sin fines de lucro, academias y otros actores relacionados.
Las presentaciones y conclusiones están a cargo de Teresa Moreno y Franklin Santos, encargada del departamento de Ciudades y Municipios y Monitoreo y Seguimiento del VIOTDR, respectivamente, así como del viceministro Matías y los directores Valdez, Feliciano y Medrano.