El presidente Luis Abinader dispuso este viernes que el Consejo Nacional del Seguro Nacional de Salud (Senasa) modifique el reglamento interno de esta institución, y se cree una comisión técnica de cinco miembros que serán designados por el Poder Ejecutivo, con el objetivo de impactar en la eficiencia y efectividad de sus funciones.
Esto, en el marco de una serie de medidas que procuran fortalecer el sistema de supervisión, control y administración del riesgo de la referida entidad.
Por disposición del presidente Abinader, se designará en esa comisión al doctor Arismendi Díaz Santana, quien la coordinará, así como a Pedro Ramírez Slaibe, Federico Lalane José, el magistrado Alexis Read (una vez concluya sus funciones en la Suprema Corte de Justicia) y Nora Elizabeth Sánchez Padilla, excoordinadora de Participación Ciudadana.
MODIFICACION DEL REGLAMENTO POR EL CONSEJO
El Jefe de Estado instruyó al ministro de Salud, Víctor Atallah, en su condición de presidente del Consejo de Senasa, para convocar a ese organismo, del cual forman parte también el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, el superintendente de Salud y Riesgos Laborales y el director ejecutivo de SENASA
El Consejo tratará la modificación del reglamento orgánico interno de la aseguradora y propongan las mismas ante el Consejo Nacional del Seguro Nacional de Salud.
El Ministerio Público acusó a 10 personas, incluyendo al ex director general del Semana, Santiago Hazim, de distraer más de 15,000 millones de pesos a través de un esquema de corrupción que se extendió por 5 años.
CORRUPCIÓN, FRAUDE ADMINISTRATIVO Y LAVADO DE ACTIVOS
La acusación describe un entramado delictivo que combinó falsificación documental, corrupción, fraude administrativo y lavado de activos.
El órgano acusador sostiene que el objetivo era desviar fondos públicos, manipular procesos internos y beneficiar económicamente a un grupo de funcionarios y allegados.
El Poder Ejecutivo dijo estar consciente de que ni la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, en su artículo 159, ni el Reglamento Orgánico del Seguro Nacional de Salud, prevén con detalle las herramientas normativas tendentes a garantizar el mejor funcionamiento del órgano y a una dinámica constante de rendición de cuentas.
DICE HAZIM PODRIA MORIR DE MANERA SUBITA
El abogado de Santiago Hazim, Miguel Valerio, aseguró que su cliente podría morir de «manera súbita» en la cárcel, si el juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional acoge la solicitud de medida de coerción pedida por el Ministerio Público.
Durante un breve receso en la audiencia de conocimiento de solicitud de medida de coerción a un grupo acusado de desfalcar al Senasa, afirmó que esta es una posibilidad por la esclerósis múltiple que padece Hazim.
Asimismo, dijo que la muerte no sería la única consecuencia de esta enfermedad, afirmando que también existe la posibilidad de que el funcionario pierda funciones motoras parcial o totalmente.
«Puede morir de manera súbita o quedar parapléjico o cuadripléjico en la cárcel, esa es su realidad», dijo.





