El presidente Luis Abinader afirmó que “no estamos alejando a nadie”, al referirse al distanciamiento de las relaciones comerciales de China y República Dominicana.
“Nosotros siempre hemos dicho que no estamos alejando a nadie, nosotros hemos informado que hay muchas inversiones chinas en el país que queremos que continúen esas inversiones chinas”, dijo el mandatario durante una rueda de prensa en Santiago.
Dijo que como cualquier país República Dominicana tiene sectores estratégicos que “queremos mantener”.
La aclaración del mandatario se produce luego que el martes anunciara su unión a la “Red Limpia 5G” para salvaguardar la seguridad nacional de ambos países, excluyendo equipos y tecnología considerados de “alto riesgo, acuerdo que se realizó con el secretario de Estados Unidos Keith Krach en el Palacio Nacional.
Abinader aseguró que “todas las inversiones chinas en la gran mayoría de los sectores del país están aquí presente y continuarán y le vamos a dar todo el apoyo”.
Tan pronto se produjo la declaración en Palacio Nacional, Huawei Tecnhologies en República Dominicana emitió un comunicado en el que dio “garantías de seguridad cibernéticas” en los países en que opera y defendió que nunca ha sido una amenaza ni lo será.
“Huawei nunca ha sido una amenaza a la seguridad cibernética de República Dominicana y nunca lo seremos”, indica en un comunicado. “Durante más de 11 años de operación en República Dominicana y tres décadas con presencia en más de 170 países y regiones de todo el mundo, hemos mantenido un historial comprobado de cero incidentes de seguridad importantes”, explicó la empresa.