El presidente Luis Abinader acudió a la inauguración del proyecto energético en Montecristi y anunció la transformación eléctrica nacional.
El mandatario también encabezó la inauguración del nuevo Banco de Reservas e hizo una visita al muelle del puerto de Manzanillo, entregó el muelle Caño del Yuti, sostuvo almuerzo empresarial privado y asistió a una reunión con los directos de la Cámara de Comercio y Producción.
Igualmente, el gobernante presidió la inauguración del Centro Educativo Ana Mercedes Castro, una estancia infantil CAIPI y encabezó la inauguración de los Juegos Fronterizos.
El mandatario encabezó la puesta en marcha del Proyecto Energía 2000, que incluye la activación de una nueva línea de transmisión de 345 kilovatios y una planta de generación que inyectará más de 414 megavatios al sistema eléctrico nacional, transformando la infraestructura energética de la zona norte del país.
“Estamos inaugurando una planta que aportará 415 megavatios al sistema, y otra de 800 megas que estará lista entre finales de 2027 y principios de 2028. Esto transformará la transmisión y la generación eléctrica, especialmente en el norte del país”, expresó.
Asimismo, anunció que también se están conectando nuevas líneas de transmisión en Pedernales, lo que permitirá que esa provincia cuente por primera vez con electricidad estable a través del sistema nacional, y resolverá problemas de apagones históricos.
Importancia de la obra
La obra, que marca un hito histórico para la transmisión eléctrica en República Dominicana, fue desarrollada por la empresa Energía 2000, presidida por Jaime Santana, y contó con el respaldo técnico y operativo de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED).
Durante su discurso, el empresario Jaime Santana destacó el alcance estructural y humano del proyecto, y resaltó que más de tres millones de horas de trabajo fueron completadas sin accidentes laborales, gracias al compromiso y disciplina de los técnicos y obreros.
“La línea de transmisión es la columna vertebral que interconectará sueños con desarrollo. Son 128 kilómetros de convicción y trabajo colectivo, que permitirán un sistema eléctrico más robusto y sostenible para toda la región norte”, expresó Santana, al agradecer también a las comunidades que respaldaron la obra.
El proyecto no solo representa una ampliación técnica de la red de transmisión nacional, sino que integra infraestructura portuaria y logística para facilitar la llegada y distribución del gas natural utilizado en la generación de energía