El presidente Luis Abinader encabezó este sábado la inauguración de varias obras de infraestructura en San Francisco de Macorís incluyendo la construcción y reasfaltado de calles principales, la rehabilitación del Club Olimpia y la modernización del sistema eléctrico de la provincia Duarte.
Durante su visita, el mandatario también anunció el inicio del proceso de licitación para la construcción del acueducto Espínola-Madeja y de un centro comunal en Las Mariposas de Acero. Además, sostuvo un almuerzo con líderes comunitarios para conocer sus necesidades.
Más de RD$ 133 millones en calles y carreteras
El reasfaltado y reconstrucción de 14 kilómetros de calles principales del casco urbano contó con una inversión de RD$ 133 millones, mejorando la movilidad y acceso a centros educativos, hospitales y áreas comerciales.
El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, destacó que estas intervenciones forman parte de un amplio programa de inversiones en la provincia Duarte.
“Con estas calles estamos entregando la obra número 24 en la provincia. Si sumamos lo invertido en aceras, contenes y asfaltado, el Gobierno ha destinado cerca de RD$10,000 millones en esta provincia, algo sin precedentes en su historia”, afirmó Ascención.
Entre las calles intervenidas figuran la Manuel María Castillo, Olegario Tenares, Gregorio Rivas, Duarte, Duvergé, Gaspar Hernández, Nino Rizek, Salomé Ureña, Santa Ana y Sánchez, además de importantes sectores como el Ensanche Águila, Vista al Valle y Guzmancito.
Ascención adelantó que en los próximos meses se continuará con el asfaltado en la parte alta de San Francisco de Macorís y se intervendrán 9 kilómetros de carretera en Las Guáranas, iniciando con los primeros 2 kilómetros y licitando los restantes 7 para su conclusión.
Repotenciación eléctrica: 68,000 beneficiados
Dentro de las obras entregadas, destaca la repotenciación de la subestación El Chivo, con una inversión de RD$ 130 millones que amplía en 18 megavatios la capacidad eléctrica de la provincia, beneficiando a más de 68,000 usuarios.
El gerente general de Edenorte, Andrés Cueto, explicó que la modernización del sistema eléctrico busca eliminar la sobrecarga en la provincia Duarte.
“El presidente Abinader ha marcado un hito en la repotenciación eléctrica en la zona norte. Son 28 subestaciones y 318 megavatios adicionales, con una inversión total de RD$ 1,639 millones, una transformación sin precedentes”, señaló Cueto.
También se ejecutaron proyectos de extensión y rehabilitación de redes eléctricas en comunidades como Hatillo, Yaguiza, Los Jardines, Los Limones-Mata Larga, Mamá Tingó, Nuevo Amanecer, Alto del Caballo y Jaya, con una inversión adicional de RD$ 17 millones.