El presidente Luis Abinader habló en su discurso sobre los avances en la educación dominicana, destacando que los niños de edades entre 6 y 8 años del segundo grado de primaria han demostrado avances de aprendizaje en las materias Matemáticas y Lengua Española.
Dijo que 411 mil estudiantes han demostrado que, en comparación con 2023, para el año 2024 se evidenciaron los avances, por ejemplo, en Matemáticas, en la categoría resolver cálculos y conteos, se incrementó de un 47% en septiembre de 2023 a un 65% en abril de 2024.
Mientras que en Lengua Española, en la categoría de escribir diferentes tipos de texto, los resultados aumentaron de 17% a 50%, “indica que estamos marchando hacia una educación de calidad”, enfatizó el mandatario.
A pesar de ello, destacó que la prioridad es la atención de niños de 3, 4 y 5 años y que en el año 2024, 15,000 niños de estas edades entraron al sistema educativo.
Nuevas escuelas
Aunque no especificó el periodo, dijo que 72 escuelas fueron inauguradas, sumando 1,139 nuevas aulas y 564 aulas auxiliares, eso fue con un presupuesto de 6,677 millones de pesos y están en construcción 129 edificaciones, de estas, 104 serán liceos y 25 politécnicos en diversas zonas del país.
Además de estos resultados, mencionó que hay que tener claro que el futuro está en la tecnología de vanguardia, por ello, están expandiendo la educación técnica y la formación de ingenieros del país.
Capacitación de docentes
Expresó que actualmente hay un nuevo currículo escolar que ha actualizado todos los niveles de la educación y por ello, 120 mil docentes han sido formados para su aplicación y para evaluar las competencias previstas en este nuevo currículo.
Fueron otorgadas 105,000 becas de educación continuada a 83,000 docentes, invirtiendo 4 mil millones de pesos y, comparando el año 2019, en 2024 se otorgaron becas cuatro veces más.
Inglés
El presidente Luis Abinader manifestó que para este año 2025 se iniciará el programa Inglés Virtual para la Empleabilidad, con el que se busca que 70,000 jóvenes participen cada año.
Su principal enfoque será en las zonas turísticas, como Punta Cana, Pedernales, Samaná, Miches y Puerto Plata, “contribuyendo al crecimiento del sector turístico y la empleabilidad juvenil”.
“Por primera vez, 42,000 alumnos de 13 y 14 años realizan un programa de formación complementaria en el idioma inglés a través de la plataforma “Education First”, agregó que se expandirá a 150 mil alumnos más.
Abinader indicó que en el 2024 se otorgaron más de 27 mil becas para el Programa de Inglés de Inmersión, “6,000 más que en 2019”.
El mandatario detalló que este Programa de Inglés de Inmersión mantiene una empleabilidad que oscila entre el 92 y el 100% y que ha impactado comunidades como Pedernales, Paraíso, Pantoja, Las Terrenas, Comendador, Guerra, La Victoria, Capotillo, Miches y Puerto Plata.
Una universidad a menos de 40 kilómetros
Abinader dijo que dentro de los compromisos asumidos está que para todos los dominicanos interesados en acceder a la educación superior, exista un recinto universitario que no esté a una distancia que no sea mayor de 40 kilómetros.
Ante esto, en 2024 se inauguraron ciudades universitarias en Bani, Azua, La Vega y Hato Mayor, mientras que se hizo un centro UASD en Monte Plata y un subcentro UASD en Yamasá.
Se crearon liceos experimentales con extensiones de la UASD en Moca, Jarabacoa, Baní, Haina, Guerra y Santo Domingo Oeste.
Además de estos centros, para este año se prevé nuevas ciudades universitarias en Santiago Rodríguez, Neyba, Cotui y un liceo experimental en Constanza, “de igual forma, en 2024 dejamos iniciada la construcción de la tan anhelada ciudad universitaria UASD – Santo Domingo Este”.