Diez días más de trabajo para el Congreso. El presidente Luis Abinader emitió este viernes el decreto 409-25, mediante el cual convoca al Senado de la República y a la Cámara de Diputados a una legislatura extraordinaria, que se celebrará del 27 de julio al 5 de agosto de este año.
Según el decreto, la decisión del Poder Ejecutivo obedece a la necesidad de continuar el estudio y discusión de “importantes proyectos de ley de alto interés nacional” como el nuevo Código Penal y el proyecto de reforma al Código de Trabajo.
Ambos están pendientes de aprobación en el Congreso Nacional.
El artículo 128 de la Constitución de la República faculta al jefe del Estado a reunir de forma extraordinaria a las cámaras legislativas en caso de requerirse por interés nacional.
La legislatura ordinaria vigente, iniciada el 27 de febrero, concluye el 26 de julio, por lo que será sustituida de inmediato por esta convocatoria especial.
Durante el período extraordinario, el Congreso podrá conocer tanto los proyectos de ley ya introducidos como cualquier nueva iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, así como aquellas presentadas por órganos constitucionales con iniciativa legislativa, indicó el decreto.
La legislatura extraordinaria comenzará formalmente este domingo 27 de julio, en ambas cámaras.
La decisión del Ejecutivo se produce luego de que los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Ricardo de los Santos y Alfredo Pacheco, respectivamente, sugirieran al presidente Abinader realizar una nueva convocatoria legislativa por falta de tiempo.