SANTO DOMINGO.- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, hizo este martes nuevos cambios de funcionarios, en un aparente esfuerzo por dar un giro diferente a su segundo mandato, que comenzó el 16 de agosto del 2024 y finalizará en el año 2028.
En horas de la mañana designó a Francisco Oliverio Espaillat Bencosme ministro de Agricultura, Pedro Porfirio Urrutia Sangiovanni director general de Impuestos Internos, Gloria Roely Reyes Gómez ministra de la Mujer, Mayra Jiménez directora de Desarrollo Social Supérate y Geanilda Vásquez coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales.
En la tarde anunció el nombramiento de Eduardo Sanz Lovatón como ministro de Industria, Comercio y Mipymes; Nelson Arroyo como director general de Aduanas y Víctor Bisonó ministro de Viviendas y Edificaciones.
«Las designaciones buscan fortalecer áreas estratégicas vinculadas al crecimiento económico, el comercio exterior y la política habitacional», dijo el Mandatario en uno de los decretos mediante los cuales hizo las mismas. Con éstas el gobierno inicia una nueva etapa «que se espera traiga transformaciones para seguir mejorando la calidad de vida de los dominicanos», agregó.
POPULARIDAD DEL GOBIERNO
Abinader, de 58 años de edad, fue reelecto para un segundo mandato consecutivo en las elecciones del 19 de mayo de 2024. Este nuevo período ha estado manchado por escándalos que han menguado la popularidad del Gobierno. El principal de ellos ha sido un fraude por miles de millones de pesos en el Seguro Nacional de Salud (SENASA), que funciona como una ARS estatal. Por este caso están detenidas más de diez personas, entre ellas médicos, propietarios de clínicas, personal administrativo vinculados a prestadoras de servicios, quienes facturaban servicios médicos falsos, duplicados o no realizados.
PERFILES DE LOS DESIGNADOS
Espaillat Bencosme es ingeniero agrónomo, egresado cum laude de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y cuenta con más de tres décadas de experiencia en el sector arrocero nacional. Ha estado vinculado a procesos de modernización agrícola y fue reconocido en 2021 por la Junta Agroempresarial Dominicana como Agroempresario del Año.
Urrutia Sangiovanni es contador público autorizado, con maestría en Derecho Tributario y Asesoría Fiscal. Es socio fundador de la firma Moore ULA y ha participado en la elaboración y revisión de marcos legales vinculados al sistema tributario y societario del país.
Jiménez fue ministra de la Mujer desde el año 2020 y cuenta con experiencia en foros regionales e internacionales vinculados a políticas de igualdad y derechos de las mujeres.
Vásquez es doctora en Derecho, con maestría en Gerencia Pública, y ha ocupado diversas posiciones en la administración pública, incluyendo funciones diplomáticas y de gestión institucional.

Sanz Lovatón desde agosto de 2020 era director de Aduanas. Es fundador y secretario nacional de Finanzas y miembro de la Dirección Ejecutiva del gubernamental Partido Revolucionario Moderno (PRM). Fue director político de la campaña presidencial de Luis Abinader en 2020. Es abogado egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con maestría en Derecho Internacional del Centro de Estudios Estratégicos de París. Fue profesor universitario en PUCMM, APEC y UNIBE entre 2003 y 2016, y socio gerente de la firma Staff Legal, SRL, desde 2004 hasta 2020.
Nelson Arroyo durante el período 2020–2024 fue presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel). Nativo de Moca, provincia Espaillat, es doctor en Derecho graduado en la Universidad Central del Este y fundador de la firma Arroyo & Asociados. Fue regidor de San Pedro de Macorís en 1998, gobernador civil en el año 2000 y diputado entre 2006 y 2016. Como tal presidió la comisión de Cámara de Cuentas , fue miembro de la Comisión de Justicia y vocero de bancadas del PRD y el PRM.
Víctor Bisonó es un servidor público con más de 30 años de trayectoria institucional. Fue ministro de Industria, Comercio y Mipymes desde agosto de 2020 y cuatro veces diputado del Distrito Nacional entre 2002 y 2020. Ha impulsado marcos legales en materia de competitividad, energías renovables, sociedades comerciales e institucionalidad, y ha formado parte del Consejo Nacional de la Magistratura.




