SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- El presidente Luis Abinader afirmó que las pequeñas y medianas empresas son el sostén y la base de cualquier sociedad, donde están los empleos y los negocios familiares, por lo que su gobierno las apoyará en mayor medida, ya que son fundamentales para la recuperación económica del país.
Al hablar durante la entrega de préstamos a pequeños y medianos empresarios, a través del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME), que dirige Porfirio Peralta, el primer mandatario destacó que esa institución debe incorporar los fondos suficientes para hacer préstamos para necesidades a corto plazo, pero también de proyectos a largo plazo, con el propósito de que puedan consolidar todas sus deudas en una sola.
Significó que PROMIPYME ha colocado RD$700 millones en préstamos en lo que va de gestión, pero lo seguirá haciendo y repitió que “si les faltan fondos, si les falta recursos, díganos, Porfirio, que lo vamos a buscar porque esto es parte fundamental de la recuperación económica que tiene que haber en República Dominicana”.
Dijo que muchos pequeños empresarios son igual o mejores pagadores que los grandes, algo que está en las estadísticas. Por esta razón, PROMIPYME se va a mover en todo el país, por lo que exhortó a la gente a llamar a Banca Solidaria cuando tengan dificultades económicas en su negocio.
“Quiero que sepan que ya no es solo el microcrédito, sino el crédito a las pequeñas y medianas empresas, que es una tarea que Porfirio Peralta está queriendo explicar, debido a que muchas personas creen que se está atendiendo solo al microcrédito”, expresó.
Sostuvo que se va a continuar atendiendo al microcrédito, porque es muy importante, pero también mayores créditos para las pequeñas y medianas empresas, por lo que todas las Mipymes pueden contar con este Gobierno.
“Queremos decirles a esas Mipymes que tengan problemas, que antes de pensar en cerrar por dificultades financieras, primero llamen a PROMIPYME para ver cómo nosotros los asesoramos, para que no se vayan a la calle, porque eso es lo que no queremos que ocurra”, concluyó.
De su lado, el director de PROMIPYME destacó que en el tiempo que lleva su gestión, esa institución ha colocado más de RD$15.5 millones en la provincia Duarte, beneficiando a 216 empresas.
Aseguró que las Mipymes son las empresas que generan empleos a menor costo, en muy corto tiempo, distribuyen con equidad las riquezas y se encuentran en todas partes.
La mesa principal estuvo conformada por Franklin Romero, senador de la provincia Duarte; Siquio Ng de la Rosa, alcalde del municipio; Xiomara Cortés Marte, gobernadora; Carlos Bonilla, director del INVI; y Ángel Matos Auden, Wagner Jiménez y Freddy Martínez, de PROMIPYME, entre otros funcionarios.