El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, afirmó que se hace “impostergable e invariable” la revisión del contrato de la empresa minera Barrick Gold con el Estado dominicano, para que el país obtenga mejores beneficios ante los precios internacionales del oro en los mercados.
Advirtió que irán a todas instancias nacionales e internacionales en el marco de la Ley para defender el derecho del país.
En ese sentido, apoderó a cuatro comisiones como son Medio Ambiente, Justicia, Hacienda y Energía y Mina para que revisen el contrato y exhortó a ésta a reunirse con el Estado dominicano de manera amigable.
Abel Martínez dijo que esas comisiones tendrán un plazo de 30 días para entregar un informe detallado sobre las posibles modificaciones al contrato.
“Nosotros estamos buscando una salida legal posible para que exista una revisión a ese contrato”, dijo Martínez.
El representante oficialista hizo un llamado al gobierno y a los ejecutivos de la empresa a que “lo más recomendable es que el estado dominicano y la Barrick lleguen a un acuerdo amigable, porque es lo más beneficioso para el país”.
Asimismo, dijo que las condiciones en las que fue firmado el contrato en el año 2009 “al momento de su aprobación no son la mismas que ahora”, a lo que puso como ejemplo: el precio de la onza de oro, en el 2009 costaba unos 300 dólares y hoy en día el valor de la onza de oro es de 1,800 dólares.
El congresista aclaró que la Constitución faculta al Congreso Nacional a conocer las enmiendas o modificaciones posteriores que alteren las condiciones originalmente establecidas en contratos al momento de su sanción legislativa.
De no producirse una conversación “amigable” entre las partes, en la cámara baja “tomaremos cualquier acción que para que el interés nacional no sea lesionado” a través de ese contrato actualmente vigente.
En iguales términos, se expresaron el vocero de los diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao y el diputado Carlos Gabriel García, quienes pidieron la revisión del contrato entre el Estado dominicano y la empresa minera Barrick Gold.