El Comité Político del PLD aprobó, con una votación de 23 contra 10 y dos votos nulos, someter al Congreso Nacional un proyecto de ley para establecer la reelección presidencial y en esa misma reunión, y con el aval del expresidente Leonel Fernández, se designó una comisión a los fines de introducir el proyecto al Congreso Nacional.
Algunos diputados y senadores del PLD, identificado con Félix Bautista y Leonel Fernández, reaccionaron apresuradamente a la resolución del Comité Político.
En un documento leído por el presidente del Bloque de Diputados de PLD, Rubén Maldonado, quien aseguró hablar en representación de 62 de sus compañeros, señaló que estaban opuestos a la reelección presidencial, y que tenían como único activo para las próximas elecciones al expresidente Leonel Fernández, negando los espacios al relevo natural en el PLD.
En fecha 30 de Abril del 2015, Igual como lo hicieron los diputados del PLD, senadores de esta organización manifestaron públicamente su rechazo al proyecto que busca modificar la Constitución de la República para restablecer la reelección presidencial.
308 MIEMBROS DEL COMITÉ CENTRAL ESTÁN CON LEONEL
El senador de la provincia Espaillat, José Rafael Vargas, dijo al término de una reunión que sostuvo un grupo de miembros del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, con el expresidente Leonel Fernández, que con la salida a las calles del país del exmandatario se oficializa su precandidatura presidencial por esa organización política. Vargas, uno de los dirigentes más cercanos a Fernández, dijo que en la reunión participaron 308 miembros del máximo organismo peledeísta de los 635 que lo componen
400 MIEMBROS DEL COMITÉ CENTRAL ESTÁN CON DANILO
Por su parte Amarante Baret hizo un llamado a la prudencia al Partido de la Liberación Dominicana que en su mayoría apoya, respalda y reclama la reelección del presidente Danilo Medina, sin embargo advirtió a la alta dirigencia de ese partido que “no debe ignorar a más de 400 miembros del Comité Central y un grueso del Comité Político que se reunieron en el hotel Dominican Fiesta.
Los seguidores de Leonel señalan que el PLD no cuenta con los votos para pasar la reelección en el Congreso Nacional porque tiene 98 diputados y se necesitan 126
Explican que si a esos 98 diputados se les agregaran los nueve reformistas, sumarían 107, “todavía faltan 19. ¿De dónde lo vamos a conseguir, si los líderes del PRD y PRM han dicho que están en contra de la reelección? “señaló Demóstenes Pérez.
36 DIPUTADOS Y 2 SENADORES MÁS ACATAN DECISIÓN DEL CP.
En el mes de abril el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, tenía el apoyo irrestricto de 17 senadores y 62 diputados y ya para Mayo se estima que quedan 34 y 15 senadores aunque de éstos 5 están listos para respetar la decisión del comité político.
Mientras que el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, contaba en el mes de Abril, según los números de la facción Leonelista, con el respaldo de 10 senadores y 34 diputados.
La segunda fuerza en el Congreso Nacional la compone el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), con 42 diputados mientras que ya una diputada de la cual no revelaron el nombre, dijo que el Presidente del Partido de la Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, busca negociar él mismo en personas, el asunto de la reelección del presidente de la Republica, Danilo Medina Sánchez.
Ésta dijo que ella y otros legisladores, si es que hay que negociar, lo harán ellos sin intermediarios como lo quieres hacer Miguel Vargas. Las declaraciones fueron hechas en el Programa del “Show del Medio Día”, por una amiga de la diputada del PRD.
El recién formado Partido Revolucionario Moderno (PRM), que lideran Hipólito Mejía y Luis Abinader, tiene una representación legislativa de 33 diputados.
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) no se queda atrás, ya que tiene nueve diputados y un senador. Ayer esa organización planteó que no está ni a favor ni en contra de la reelección presidencial y aseguró que la repostulación en las funciones de elección popular no es buena ni mala en sí misma, sino el cómo se quiera procurar.
LEONEL NO RECONOCE DECISIÓN DEL COMITÉ POLITICO
Los seguidores de Leonel no reconocen como legítima la decisión del CP y entienden que no están obligados a cumplirla, y aunque algunos legisladores son más radicales que otros, es evidente que al menos media docena de senadores y unos 20 diputados difícilmente cambien de posición sin que medien acuerdos que satisfagan las aspiraciones de su líder.
EN 2010 DANILO NO ESTUVO DE ACUERDO PERO ACOGIÓ DECISIÓN DEL CP.
Esa actitud contrasta con las posiciones políticas de Danilo y su corriente como fue, por ejemplo, cuando en el proceso de reforma constitucional de 2010 se presentó ante el CP la discusión sobre el modelo de elección presidencial que debía determinarse en la Carta Magna.
En esa reunión Leonel pidió que se modificara el modelo implementado en el 2002 de dos períodos consecutivos y nunca más, a pesar de que muchas veces se pronunció a favor del “sistema americano”. En esa coyuntura Fernández pidió a su partido que no le “jubilara electoralmente” y que apoyara su iniciativa de cambiar el modelo vigente hasta entonces.
Danilo estuvo de acuerdo en buscar algún mecanismo para habilitar a Leonel para futuros procesos, aunque estaba en desacuerdo con modificar el modelo de una reelección y nunca más. Otros cuatro miembros votaron con el actual Presidente, pero fueron vencidos por la “mayoría mecánica” que entonces tenía Leonel en el Comité Político.
DANILO NO SE REVELÓ.
Diputados y senadores danilistas ofrecieron “al líder” rebelarse ante esa decisión no consensuada porque entendían que era un ardid de Leonel para presentarse nuevamente a las elecciones del 2012… Danilo les instruyó que debían acoger la decisión del Comité Político: no hubo pataleos y mucho menos chantajes o exigencias… Simplemente se sometieron a la disciplina partidaria. Ese es un caso de varios que incluso el mismo Danilo citó en la reunión de Juan Dolio sobre su obediencia y acatamiento de las decisiones partidarias aunque fuera vencido en los organismos.
EN MAYO SE INICIA CAMBIO EN LA CORRELACION DE FUERZAS EN EL PLD
De los 17 senadores que antes se presentaban en rebeldía contra el comité político del PLD ya solo quedan 15 y se especula que 5 abandonarán la rebeldía de Félix Bautista.
Como se podrá observar en el inicio de la locura insurreccional contra el comité político, inicialmente la guardia pretoriana era de 62 diputados encabezados por Rubén Maldonado y ya solo aparecen 34, como fue el caso de la rueda de prensa última.
Es un hecho que el PLD volverá a correr por los caminos de la disciplina que enseñó su líder el profesor Juan Bosch y por el cual abandonó al PRD en 1973.
La otra opción es abandonar el poder y darle paso a la oposición y mandar a los peledeístas para las calles.