Los dominicanos se preparan para elegir mañana a un nuevo presidente, armados con mascarillas, desinfectantes y un protocolo sanitario que los mantendrá a dos metros de distancia, para evitar contagiarse del coronavirus en los colegios electorales.
El proceso de votación fue pospuesto el 17 de mayo pasado por la Junta Central Electoral (JCE), debido al estado de emergencia nacional y toque de queda en que se encontraba el país por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.
Sin embargo, las autoridades del Ministerio de Salud Pública advierten que la situación se ha agravado desde entonces, elevando a 775 el número de muertes, con 35,138 casos positivos y un récord de 951 personas contagiadas en las últimas 24 horas.
Es una experiencia única en la historia electoral de República Dominicana, sólo comparada con los estresantes momentos que normaron las elecciones del 1de junio de 1966, celebradas tras la guerra cívico-militar, que provocó la invasión de Estados Unidos.
Los candidatos presidenciales
Otras de las particularidades que encontrarán los casi 7.6 millones de votantes convocados para este domingo son tres boletas electorales con los colores y emblemas de 25 partidos políticos con estatus legal.
La primera boleta corresponde al nivel presidencial, donde se podrá marcar el recuadro preferido de uno de los seis candidatos presidenciales actuantes: Luis Abinader, Gonzalo Castillo, Leonel Fernández, Guillermo Moreno, Ismael Reyes y Juan Cohén.
El expresidente Fernández, candidato de Fuerza del Pueblo, es el de más prolongado ejercicio político. Fue candidato vicepresidencial del profesor Juan Bosch por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en 1994 y presidente en los períodos 1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012. No ha sido derrotado como candidato presidencial.
Le sigue Moreno, que lleva como compañero de boleta a Agustín González, y tiene en su haber las fallidas candidaturas presidenciales de 2008, Movimiento Independencia Unidad y Cambio (Miuca), y Alianza País, en 2012 y 2016. En el caso de Castillo, candidato del gobernante PLD entra al ruedo por primera vez.
Mientras que Abinader fue candidato vicepresidencial de Hipólito Mejía por el PRD, en 2012, y candidato presidencial del PRM, en 2016.
Método D” Hondt
En el caso de las boletas de los niveles de senadores y diputados, el elector solo tendrá que marcar la cara del candidato de su preferencia en una sola casilla, para que su voto sea válido.
No obstante, para los diputados en cada provincia o circunscripción, el voto también será válido para el partido, en el nivel de elección que este representa.
La JCE, mediante resolución 03-2020, dispuso también el Método D” Hondt, para que, cuando el voto es marcado solamente en el partido o agrupación política, en este caso el voto emitido no favorecerá a ninguna candidatura en particular y, en consecuencia, será sumado a la totalidad obtenida la demarcación por el partido de que se trate.
Por esta razón la cuantificación de escaños obtenidos por cada partido se hará mediante el factor de elección de cada partido o alianza de partidos, calculado en base a ese método.
Tres mujeres a la vice
En esta ocasión también estamos en presencia de tres mujeres como candidatas vicepresidenciales. Margarita Cedeño aspira por tercera vez, ahora junta a Castillo. En 2012 ganó como compañera de boleta del presidente Danilo Medina, al igual que en 2016.
Llama la atención que Fernández escogiera como compañera de boleta a la dirigente de su aliado Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Sergia Elena de Séliman, mientras su esposa Margarita Cedeño está en una posición radicalmente opuesta en el PLD como compañera de boleta de Castillo.
Abinader ha seleccionado en dos ocasiones a una mujer como compañera de boleta. En 2016 escogió a Carolina Mejía, hija de Hipólito Mejía y actual alcaldesa del Distrito Nacional, en tanto que ahora va con Raquel Peña, empresaria y activista social de Santiago y la región del Cibao.
Pactos electorales
El pleno de la JCE aprobó, mediante la Resolución 25-2020, cada uno de los pactos de alianzas, con sus especificaciones, que fueron suscritos por los partidos políticos para participar en las elecciones ordinarias generales presidenciales, senatoriales y de diputados.
En el nivel presidencial, la JCE aprobó las alianzas de: a) Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con el PRD, PPC, MODA, PCR, UDC, PAL, PRl, PDP y el PLR. Este último, liderado por el senador Amable Aristy Castro, luego retiró el apoyo al PLD y se fue con Abinader.
Al Partido Revolucionario Moderno se le aprobó la alianza con los partidos Humanista Dominicano, Dominicanos por el Cambio, Frente Amplio, Alianza por la Democracia, Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y el Partido País Posible. Además el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) se alió con el BIS, PQDC, FP, FNP y el PUN.
Los partidos Demócrata Institucional (PDI) y PNVC llevan a Ismael Reyes Cruz y a Juan Cohén como candidatos presidenciales, de manera individual.
Alianza causa revuelo
El 14 de noviembre de 2019 causó un revuelo en la comunidad política el pacto anunciado al país de un bloque de 12 partidos que apoyan las candidaturas presidenciales de Abinader y Fernández, quienes suscribieron un acuerdo para las elecciones congresionales y municipales, aunque irían separados en el nivel presidencial.
La alianza incluyó al PRM,FP, PRSC,PQDC, PRSD, FNP, PUN, PHD, FA, DxC y APD.
“La hora actual demanda unidad y conciencia histórica de la necesidad de cambios, y decisiones valientes para preservar la democracia dominicana basada en un Congreso plural y competitivo que legisle y fiscalice para el bien de todos”, dijeron en un documento en el que describen la situación creada por el PLD y el gobierno del presidente Danilo Medina.
“Ante la realidad sucintamente descrita y reconociendo que el compromiso por mantener un estado de derecho democrático en la Republica Dominicana es más importante que las diferencias que puedan existir entre los partidos políticos que suscriben esta declaración conjunta, le anunciamos al país este acuerdo mediante el cual se constituyen las alianzas para el respaldo común de las candidaturas al Senado que abarcaran 24 Provincia”, expresan.
Observación electoral
La observación electoral de misiones internacionales es otro de los reglones que han registrado cambios en el actual proceso, debido a la pandemia del Covid-19.
En esta oportunidad el país no contará con la importante delegación de expertos de la Unión Europea, que no pudo desplazarse para participar en las elecciones de mañana, porque en el contexto actual le resultaba imposible. Estaba prevista llegar el 6 de junio a la República Dominicana.
La vigilancia reposará entonces en la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), que llegó al país el pasado lunes, pero con la particularidad de que su jefe, Eduardo Frei, hará su función de manera virtual desde Chile debido a la pandemia del Covid-19. Está compuesta por 76 expertos y observadores de 18 nacionalidades.