SANTIAGO.-Al cumplirse este lunes el 34 aniversario del fatídico fallecimiento del ex presidente Antonio Guzmán Fernández, diversos sectores aún lo recuerdan como uno de los mejores mandatarios que ha tenido el país en las últimas décadas, reconociéndole entre otras cosas, su aporte a la democracia.
Guzmán asumió el poder el 16 de agosto de 1978, al ganarle las elecciones de forma abrumadora el también extinto presidente Joaquín Balaguer, triunfo con el que se puso fin a los temibles 12 años, encabezado por el líder del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), período caracterizado por la persecución y asesinato de jóvenes que disentía del gobierno colorao.
A su llega al poder una de las primeras medidas tomada por el presidente llevado al poder por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), fue permitir la entrada al país de los exiliados políticos y libertad de aquellos que se encontraren guardando prisión, por asuntos político, con lo que enarboló el espíritu democrático de la nación dominicana.
Pero además a este presidente transformador le correspondió, enfrentar los daños causados por el devastador Huracán David, ocurrido el 31 de agosto de 1979, fenómeno que causó grandes destrozo a la agricultura e infraestructura del país.
La política aplicada por el Gobierno, permitió la recuperación de la agricultura, renglón que hasta ese momento constituía un pilar de la economía dominicana, aunque ya comenzaba el proceso de transición hacia la industria debido a la decadencia de la caña de azúcar, el cacao y café.
A don Antonio Guzmán Fernández les correspondió hacer una profilaxis en la Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, dando paso a una transformación, lo que contribuyó en parte a un mayor respeto por los derechos del ciudadano, importante para ese momento cuando se vivían vientos de dictadura, porque todavía, en estos estamentos falta mucho por hacer, dado el descredito de manera particular que ha alcanzado la Policía Nacional.
Tanto dirigentes políticos, como personalidades de otros estamentos de la sociedad dominicana, hoy reconocen los aportes que en términos democrático e institucional llevó a cabo éste hombre en momento cuando se creía que todo estaba perdido.
El pasado lunes fecha del aniversario fue oficiada en la Iglesia Nuestra Señora de La Altagracia de esta ciudad, una misa, a la que como cada año asisten familiares, amigos, relacionados y personas vinculada al quehacer político.
La celebración eucarística fue oficiada por el cura párroco Juan Rodríguez a la cual además de los familiares asistieron el ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luís Abinader, entre otros dirigentes políticos
Antonio Guzmán Fernández falleció faltando apenas 43 días para terminar su mandato presidencial iniciado el 16 de agosto de 1978, tras haberse suicidado en la casa presidencial, casi al finalizar una gestión calificada de éxitos y logros.