EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- “En lo que va de semestre, la cantidad de personas atendidas por el 911 supera las 950 mil. Esto sin incluir las denuncias de contaminación sónica, que sobrepasan las 250 mil”. La información la ofreció la viceministra de seguimiento y coordinación gubernamental del Ministerio de la Presidencia, Zoraima Cuello. Fue entrevistada en el programa En la Línea de Fuego, por Telefuturo canal 23.
Sostuvo que es una necesidad contar con este sistema en todo el territorio nacional. “Hay un equipo trabajando para la puesta en funcionamiento del sistema 911 en Santiago. Además, ese servicio será expandido a otras zonas que aún no lo tienen”.
911 en Santiago
“En Santiago se ofrecerán los mismos servicios que aquí (Santo Domingo), excepto las denuncias por contaminación sónica”. Tenemos contratado el 85% del equipo que dará respuesta inmediata ante las emergencias”, precisó.
Cuello expresó que se ha estado trabajando con los centros de salud y se han adecuado las salas de emergencias. “El primer paso es garantizar que los hospitales estén listos para recibir las emergencias que se proyectan”.
También dijo que en los próximos meses esperan tener el sistema 911 en Puerto Plata, Cabarete, Sosúa, entre otros.
La viceministra de la Presidencia destacó que en lo que va de semestre, la cantidad de personas atendidas por el 911 supera las 950 mil. Esto sin incluir las denuncias de contaminación sónica, que sobrepasan las 250 mil.
“Si hablamos de la asistencia que se ha estado ofreciendo en este importante sistema, superamos más de un millón”, aseguró. Cuello dijo que en la mayoría de emergencias que atiende el 911, son personas en condiciones críticas de salud.
Las estadísticas del 911 han permitido conocer en qué zonas hay mayor afluencia de tipos de casos. “Con esta información se están tomando medidas para implementar nuevas políticas públicas”.
La atención que está ofreciendo el 911 está siendo beneficiosa para todos los estratos sociales. Hasta este momento el 90% de los ciudadanos que reciben atención están completamente satisfechos.
Esto incluye la velocidad de respuesta, la utilización de los protocolos y el trato que ofrecen. “Sin olvidarnos del monitoreo permanente que nos permite saber en qué debemos mejorar”.
Además, las llamadas molestosas han disminuido. La población ha hecho más conciencia de que el 911 es para salvaguardar vidas y bienes.
“El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (INTRANT), llega para transformar la vida de los ciudadanos”. El Gobierno está trabajando fuertemente en todo lo relacionado a la movilidad, dijo Zoraima Cuello.
Manifestó que se está elaborando un plan de movilidad urbana sostenible. Igualmente, un plan de capacitación de concientización del ciudadano de cómo manejar y manejarse en la cuidad.
Un ejemplo de eso es que los taxis incorporarán cambios en beneficio de los dominicanos y dominicanas. Además de estar debidamente identificados, tendrán taxímetros y cámaras internas para mayor seguridad.