(www.neomundo.com.ar / OMS) El envejecimiento de la población mundial -tanto en los países desarrollados como en los en desarrollo- es un indicador de la mejora de la salud en el mundo.
El número de personas con 60 años o más en todo el mundo se ha duplicado desde 1980, y se prevé que alcance los 2000 millones de aquí a 2050.
Esto es algo de lo que nos debemos alegrar. Las personas de edad realizan importantes contribuciones a la sociedad, ya sea en el seno de sus familias, realizando labores de carácter voluntario o participando de forma activa en la fuerza de trabajo. La sabiduría que han adquirido a lo largo de su vida los convierte en un recurso social esencial.
PROBLEMAS Y DESAFIOS
Sin embargo, estas ventajas van acompañadas de desafíos sanitarios especiales para el siglo XXI. Esto incluye proporcionar formación a los profesionales sanitarios sobre la atención de salud de las personas de edad; prevenir y tratar las enfermedades crónicas; elaborar políticas sostenibles sobre la atención paliativa de larga duración; y diseñar entornos adaptados a las personas de edad.
LA POBLACIÓN MUNDIAL ESTÁ ENVEJECIENDO RÁPIDAMENTE
Entre 2000 y 2050, la proporción de la población mundial con más de 60 años de edad se duplicará, ya que pasará de aproximadamente el 11% al 22%. Se espera que el número de personas de 60 años o más aumente de 605 millones a 2000.
EL NÚMERO DE PERSONAS DE 80 AÑOS O MÁS SE CUADRUPLICARÁ
En 2050 habrá en el mundo cerca de 400 millones de personas con 80 años o más. Por primera vez en la historia, la mayoría de los adultos de mediana edad tiene a sus padres vivos.
EL 80% DE LAS PERSONAS DE EDAD VIVIRÁN EN PAÍSES DE INGRESOS BAJOS Y MEDIANOS
Chile, China e Irán tendrán una mayor proporción de personas de edad que los EE.UU.
LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE SALUD SE DEBEN A ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES
En la actualidad, incluso en los países más pobres, las principales causas de muerte son las enfermedades cardiacas, los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades pulmonares crónicas.
LOS ENTORNOS ESTIMULANTES PARA LAS PERSONAS DE EDAD PERMITEN QUE TENGAN UNA VIDA MÁS PLENA
La creación de entornos físicos y sociales adaptados a las necesidades de las personas de edad puede contribuir enormemente a aumentar su autonomía y participación activa.
EL ENVEJECIMIENTO SALUDABLE COMIENZA CON HÁBITOS SALUDABLES DE JOVEN
Los costos sanitarios, humanos y económicos son importantes. En Australia, el costo medio para el sistema de salud ocasionado por los traumatismos relacionados con caídas en mayores de 65 años fue de US$ 3611 en 2001-2002.
COMO ESTOS
Dichos hábitos incluyen la alimentación, el grado de actividad física y nuestros niveles de exposición a riesgos para la salud como los provocados por el tabaco, el consumo nocivo de alcohol o la exposición a substancias tóxicas. Con todo, nunca es tarde para empezar.