Cerca del 87.2% de los inmigrantes que se establecen en República Dominicana son de origen haitiano, y de estos un 76.4% trabaja en la agropecuaria, comercio y la construcción. Así lo reveló ayer el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, conforme a los resultados obtenidos de la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes en la República Dominicana.
El total de inmigrantes haitianos registrados en RD es de 497,825, según la encuesta. El 33.8% de los inmigrantes de esta nacionalidad trabaja en el sector agropecuario, el 26.3% en la construcción y 16.3% restante en el comercio. Básicamente entre los nacidos en Haití, los menores de 15 años constituyen el 7.2%, mientras los de 65 años en adelante son apenas un 2.7%, lo que señala que permanecen en el país durante su vida laboral activa. Las informaciones fueron dadas a conocer por el ministro de Economía, Isidoro Santana, quien ponderó la necesidad de todo país de tener fuentes de información fidedigna para poder elaborar sus políticas y preparar planes en procura de la población.
“Los datos de la Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes fueron claves para que pudiera elaborarse y aplicarse el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes nos dan informaciones muy importantes sobre la tendencia de esa población inmigrante, que van a servir para todos los fines de las políticas públicas que se apliquen en el país en lo adelante” agregó Santana.