Por Juan Rojas
Se cumple este día, 5 de Julio, un aniversario más de la llegada del Partido Revolucionario Dominicano, (P.R.D.), a la República Dominicana, luego de agotar un periodo histórico de lucha internacional y de fortalecimiento en su posición contra la tiranía de Trujillo. La llegada del P.R.D., transformo la conciencia de los dominicanos, despertó el espíritu de lucha por su libertad y por el fortalecimiento de la Democracia. El P.R.D., llega a la República Dominicana, desafiando los riesgos que acarreaba esta valerosa decisión de Organizar el partido en las propias narices de la maquinaria terrorista que todavía existía de la decapitada tiranía de Trujillo.
El Partido Revolucionario Dominicano, fue la primera Organización política que proclamo en el país, su oposición radical a las pretensiones de los sectores recalcitrantes de dar continuidad a la tiranía trujillista. Para que las generaciones de jóvenes que incursionan en este difícil mundo de la política, específicamente en el Partido blanco, debemos señalar que, el 5 de Julio de 1961, piso tierra dominicana, una comisión, que era la responsable de organizar el P.R.D., en todo el país, esta comisión la integraban: Nicolás Silfas; Ángel Miolan y Ramón Castillo. La decisión de traer el partido al país, luego de las jornadas de lucha y denuncias hechas a nivel internacional, se produce a raíz del ajusticiamiento del tirano ocurrida el 30 de Mayo de 1961, situación que aprovecho el partido ante las nuevas alternativas, tanto nacional como internacional, para participar en el país, en el proceso de democratización, anunciado por quien representaba las intenciones continuistas de los remanentes de la tiranía, en ese entonces presidente, el Dr. Joaquín Balaguer, este bosquejo, fue anunciado por el Dr. Balaguer, en una intervención que tuvo en el mes de Junio ante la asamblea General de las Naciones Unidas.
El P.R.D., definió su táctica política, en una manifestación celebrada el 16 de Julio de 1961, en la cual define su línea de luchar contra los remanentes de la tiranía de Trujillo, mediante un manifiesto, el partido blanco planteaba: “Somos un partido, esencialmente Democrático, que enarbola la bandera de la libertad, para que la libertad no sea una palabra hueca, donde los ricos sean menos ricos y los pobres menos pobres. En ese esfuerzo democrático, luchamos por lograr la unidad combatiente de todo el pueblo dominicano por su libertad”.
Luego de todo este proceso histórico, el P.R.D., arriba a un aniversario más de su llegada al país, enfrentando las adversidades y las divisiones, contradicciones que no han servido de nada, pues solo han sido enfrentamientos para lograr las apetencias personales de dirigentes que han interpuesto sus interese personales por encima de los del partido. Desde 1961 el P.R.D., ha sufrido divisiones de las cuales han surgido partidos como: el Partido Revolucionario Dominicano Autentico, (P.R.D.A.); el Partido de la Liberación Dominicana, (P.L.D.); el Partido Revolucionario Institucional, (P.R.I.); el Bloque Institucional Social Demócrata, (B.I.S.) y otras agrupaciones, que solo han servido para debilitar el proceso de lucha revolucionaria, que fue el verdadero objetivo por el cual fue fundado el P.R.D., en la Habana Cuba en 1939.
En el P.R.D. se han enraizado una serie de robles, que nunca han formado un solo comité de base y llevan toda una vida viviendo a costilla del partido, la lucha intestina que hoy se libra, representa Dialécticamente el enfrentamiento de las nuevas generaciones contra la vieja generación, esa elite que se ha enquistado en la cúpula del P.R.D., durante años, debe darle paso a esa generación joven para que el partido pueda seguir el proceso por el cual ha librado su lucha durante años. Esta lucha estéril, sin sentido y pueril, está llevando al P.R.D. hasta cavar su propia tumba, hay jóvenes destacados, con capacidad sobrada y demostrada, que pueden seguir el camino del fortalecimiento ideológico que necesita el P.R.D., con las posiciones grupales que se manifiestan en el partido, solo se le está haciendo el juego a los enemigos del pueblo Dominicano. El P.R.D., debe dejar de ser un trampolín para quienes solo se interesan en dar el salto hacia la buena vida económicamente hablando, todo el pueblo sabe que la gran mayoría de quienes mantienen esta lucha estéril en el partido, solo buscan satisfacer sus propios intereses, ellos no se preocupan por el fortalecimiento institucional del partido, que mucha falta le hace.
En el P.R.D. no existe una organización fuerte y contundente que sirva para enfrentar las malas acciones de los gobiernos del P.L.D., nadie hace oposición al gobierno, los Perredeistas se matan unos con otros, mientras el gobierno del partido morado hace lo que le da la gana, con esta división el P.R.D., estará en la oposición por muchos años y los estúpidos Perredeistas no quieren comprender esta situación.