La mala alimentación es la causante de enfermedades y condiciones relevantes en la salud de la mujer.
“Ésta [la mala alimentación]es una de las principales causas de las enfermedades cardiovasculares —la causa principal de muerte de mujeres y hombres en este país y resto del mundo—, el cáncer mamario, la osteoporosis, la diabetes, la obesidad, el sobrepeso, el insomnio, la mala calidad del sueño, la depresión, las afecciones autoinmunes y otras”, explica Wendy Bazilian, doctora en salud pública y nutricionista registrada.
Estos males se pueden prevenir incluyendo alimentos buenos en la dieta diaria, a la vez que se practican los hábitos del estilo de vida saludable (ejercicio, control del estrés, no cigarrillo, no licor, etc.).
La autora del libro “The SuperFoodsRx Diet” enumera y describe los beneficios de algunos de los alimentos esenciales para la buena salud de la mujer.
Leche
Este líquido blanco es uno de los súper alimentos para la mujer, por poseer nueve nutrientes esenciales para el organismo como es el calcio, la proteína y la vitamina D. “La leche es esencial para la buena salud de los huesos. Y lo que nos preocupa es que el 90% de las mujeres adolescentes no están cumpliendo con la recomendación [de la buena salud] de tomar tres tazas de leche por día”, denota Bazilian, quien este mes —dedicado a la buena nutrición y a la mujer— se unió a la campaña de Toma Leche.
Cereza agria
Este fruto, llamado también guinda, es una excelente fuente de vitamina A, importante para el sistema inmunológico, la salud de la piel y los ojos.
Tiene varias antioxidantes, incluyendo la antocianina y la melatonina. La antocinanina ayuda a reducir la inflamación y la melotonina a establecer el ciclo normal del buen dormir.
“Investigaciones científicas demuestran que las cerezas agrias ayudan a reducen los niveles del colesterol y los triglicéridos, el insomnio y el dolor y la inflamación de las articulaciones en los casos de artritis y gota. También ayuda a reducir el dolor y la inflamación muscular después de hacer ejercicio”, explica la nutricionista.
Caldo de huesos
El caldo de huesos (ya sea de res, pollo o pescado) es excelente para la salud por su gran contenido de gelatina (o colágeno), que ayuda a la buena digestión y a la salud de los huesos y las articulaciones.
Por su alta concentración de vitaminas, minerales, antioxidantes y aminoácidos, ayuda apoyar el sistema inmunológico. También tiene sulfato de glucosamina, un compuesto que muchas personas buscan en forma de suplementos para fortalecer la salud de sus articulaciones, específicamente de las rodillas.“Este tipo de caldo, que está hoy muy de moda, es en general bajo en calorías”, detalla Bazilian. “Y puede ayudar en una dieta nutritiva y en la meta de bajar de peso”.
Sardinas
Este pescado azul posee omega-3 que es buena para el corazón. “Hay evidencia en investigaciones científicas que dicen que consumir pescado, al menos dos veces a la semana, puede fortalecer la salud del corazón, como también reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y ataques cerebrales”, dice la dietista certificada.
También son ricas en proteína y calcio. “Las sardinas que vienen enlatadas con sus huesos tienen más calcio que cualquier otro tipo de pescado”, denota Bazilian.
Nueces
Por su contenido de fibra, proteínas y omega-3, las nueces ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares, preservar la memoria y la buena salud del cerebro (beneficios cognitivos).
Según una reciente investigación sobre la salud de la mujer, pueden ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en las féminas, así con los riesgos asociados en quienes ya la padecen.Son excelentes para la piel, por su alto contenido de vitamina E y vitamina B, que defienden al organismo del ataque de los radicales libres, evitando los eczemas y la piel seca. También son buenas para prevenir la caída del cabello y la formación de caspa, por contener zinc, cobre y omega-6.